Resiliencia como factor protector frente al estrés y el agotamiento laboral en profesionales de Enfermería. Una revisión sistemática (2014).

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Objetivos: identificar la relación existente entre el estrés y el burnout con la resiliencia aplicada a la enfermería. Los objetivos secundarios son relacionar el estrés laboral con el burnout, definir tipos de personalidad y cualidades apropiadas para que se dé la resiliencia, conocer la eficacia de las diferentes estrategias de afrontamiento frente al estrés laboral, y concienciar sobre la importancia de creación de programas de formación en resiliencia para enfermería. Metodología: El método utilizado ha sido la elaboración de una revisión sistemática. Para ello se han realizado búsquedas de artículos en las bases de datos Pubmed, LILACS, Dialnet, Cochraine Plus. Esta revisión consta de 14 artículos publicados desde enero hasta diciembre del 2014. No fueron utilizados filtros de idioma. Resultados: Los resultados obtenidos verifican que la resiliencia y las estrategias de afrontamiento son protectoras y moduladoras frente al burnout y al estrés. No se pudo determinar cómo influye la edad ni los años trabajados en los niveles de resiliencia, pero la mayoría de los autores coinciden en que ser mujer, estar casado, practicar actividades de ocio y un buen ambiente de trabajo propician la resiliencia. El síndrome de burnout es una consecuencia negativa del estrés crónico. Las medidas de afrontamiento utilizadas por los profesionales de enfermería son manejo de síntomas del estrés, control personal y propiciar un buen clima en el trabajo, entre otras, no pudiendo identificarse sin embargo la mejor estrategia a seguir. Conclusiones: Queda altamente demostrado, gracias a la evidencia encontrada, que la resiliencia presenta un efecto protector sobre el burnout. Al estar relacionados, se enfatiza la conveniencia del desarrollo de programas destinados a los profesionales de enfermería para que lleven a cabo las distintas estrategias y se enfrenten de manera efectiva al estrés, pues la mejora de la salud mental y la inteligencia emocional rebajan significativamente el cansancio emocional.

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