EL NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ALUMNOS DE DIFERENTES FAMILIAS PROFESIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

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A partir del año1990 con Mayer y Salovey, las investigaciones sobre el concepto de inteligenciaemocional han aumentado. Nuestra pequeña investigación expone algunas de lasprincipales aportaciones en torno a la inteligencia emocional orientando suutilidad dentro del ámbito educativo. En cuanto a la educación nos referimos, resultaindiscutible el efecto positivo que tiene el trabajo tanto implícito comoexplícito de estas habilidades emocionales con nuestros alumnos en variosaspectos: repercute en el bienestar psicológico del alumnado, mejora lacantidad y también la calidad de las relaciones interpersonales, aumenta elrendimiento académico, disminuye la aparición de conductas agresivas.(Extremera, Fernández-Berrocal, 2004).Asimismo, eltrabajo tiene como finalidad averiguar el nivel general de las competenciasemocionales de alumnos de FP e identificar las posibles diferencias estas habilidades emocionales percibidas por ellos,con respecto a la familia profesional, género y edad.En el estudio participaron92 alumnos de tres familias profesionales distintas: familia profesionalde Gestión administrativa, familia profesional de Sanidad, familia profesionalde Informática. Se describentambién los instrumentos de medida y los resultados obtenidos y la validez dela investigación.Finalmente, proponemos la aplicación de programas dedesarrollo de las habilidades o competencias de la inteligencia emocional en elcontexto educativo.

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