Barack Obama como primer e-president de la historia. La estrategia de e-mailing y de redes sociales, principales instrumentos de gestión electoral y de fidelización en comunicación política. VOL. II

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El principalobjetivo de esta tesis es definir la figura de Barack Obama como primere-president de la historia. Por eso entendemos que Internet se comporta como unelemento decisivo durante la primera campaña electoral, mientras que en lasegunda lo es aún más y tiene mayor alcance. Para cumplir este objetivo,analizamos la actividad que Obama y su equipo llevan a cabo desde el 10 defebrero de 2007 (fecha en que anuncia su candidatura) hasta el 6 de noviembrede 2012, día de su segunda victoria electoral. Por otro lado,tratamos de establecer cómo se ha diseñado la llamada a la acción y como se haimplementado usando el e-mailing así como diferentes herramientas web y de social media. Esa es la razón de quehayamos intentado conocer cuál ha sido la estrategia de e-mailing durante ambascampañas y también durante la primera legislatura. El tercerobjetivo consiste en conocer los mecanismos que mueven a los ciudadanos areaccionar desde Internet, centrándose en el lanzamiento de sites que hacen que sus voces se oigan. En esta tesis existenademás tres objetivos secundarios: conocer el peso de Internet a la hora de queObama se constituya como marca; considerar la influencia del uso de Internet enla imagen de los políticos; valorar si la campaña de Obama y su equipo hubierantenido una respuesta similar si hubiera sido llevada a cabo por un republicano.

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