La aportación de Manuel Rivera a la navegación aérea

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La monografía La aportación de ManuelRivera a la navegación aérea, publicada en coedición con el Ministerio deDefensa, pretende dar a conocer la figura de este militar vigués del siglo XIX, creador de uno delos primeros diseños de dirigible y sin embargo olvidado por la historiaoficial, eclipsado por nombres como Giffard, Von Zeppelin o el propio TorresQuevedo. En1865, algunos años después del primer prototipo de Giffard ? ? que Rivera probablemente desconocía ? ? y mucho antes de que se desarrollaran lostrabajos que dieron lugar a los zepelines en Alemania, Manuel Rivera ya habíaplanteado, en un artículo publicado en la revista Memorial de Artillería, un prototipo de dirigible basado en elvapor de agua como elemento propulsor. El proyecto, explicado con esmero yacompañado de diagramas, contenía avances técnicos similares a los de Giffardpero planteaba un diseño más aerodinámico y ligero, prescindiendo de hélicespara ganar en estabilidad.Desanimadoquizás por la poca potencia de los motores de la época, Rivera no se decidió apatentar su modelo hasta principios del siglo XX, momento en que la tecnología ya habíaevolucionado con los trabajos de Von Zeppelin. No consiguió entonces el apoyoeconómico necesario para la puesta en marcha de su invención y el proyecto cayófinalmente en el olvido.Estapublicación reivindica el mérito e interés del inventor y su obra, pasando dela semblanza biográfica del personaje al análisis técnico de su prototipo, enmarcadosambos en su contexto histórico y considerando su influencia en desarrollosfuturos. Desde la ancestral fascinación humana por la posibilidad de volar, setratan los inicios de la aeronáutica en España y se indaga en el pasado,presente y futuro de los dirigibles. Aunquelos viejos aeróstatos no lograron competir con los aviones en su momento, hoy vuelvena utilizarse en tareas de vigilancia aérea gracias a ventajas sobre loshelicópteros como el ahorro de combustible. Y, curiosamente, las patentes másrecientes muestran una forma y configuración similares a las que Riveraproponía hace 150 años con su dispositivo propulsor en el eje longitudinal. Sirvaeste libro, pues, como homenaje y reconocimiento a Manuel Rivera y Sempere y asus aportaciones al desarrollo de la navegación aérea.

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