La visita domiciliaria en España.

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El envejecimiento de la población, la dependencia y el aumento de la esperanza devida son los tres factores que impulsaron el incremento de la importancia de la atencióndomiciliaria. En España la creación de los servicios de atención domiciliaria yhospitalización a domicilio fue motivada por la saturación de los hospitales y por elintento de racionalizar el gasto sanitario.Los objetivos que perseguimos con la realización de este trabajo fueron: dar aconocer los antecedentes de la atención y la hospitalización domiciliaria; establecer lasdiferencias entre atención, visita y hospitalización a domicilio; clasificar los distintosmodelos de organización de la atención domiciliaria; establecer los criterios de inclusióny exclusión, así como las indicaciones y la planificación de la visita; y resaltar laimportancia de las TIC en atención domiciliaria.Se ha realizado un estudio cualitativo en el que se ha elaborado una búsquedabibliográfica de artículos y guías. Todo ello obtenido a través de bases de datos comoCuiden, Pubmed, Scielo, Lilacs, Servicio de Publicaciones de la Universidad deTambién hemos empleado diversos libros recogidos de la biblioteca de laUniversidad de Murcia y la Universidad de Alicante.Teniendo en cuenta que la visita domiciliaria es un instrumento que forma parte de laatención domiciliaria es importante destacar las principales diferencias entre ésta y lahospitalización a domicilio. Además, existen distintas clasificaciones en cuanto a losmodelos de organización de la atención domiciliaria. Hemos desarrollado la de MartínZurro y otra establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Para establecer los criterios de inclusión y exclusión se tienen en cuentacaracterísticas socioeconómicas, epidemiológicas, demográficas y administrativas. Encuanto a las indicaciones de la visita, los principales pacientes que requieren la atencióndomiciliaria son los que no pueden salir de su domicilio, los pacientes vistos en consultasque deben ser vistos también en el domicilio y cualquier paciente frágil. Además, paraque una planificación sea lo más correcta posible deberá incluir diversas etapas, conuna serie de objetivos cada una de ellas.Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) comienzan a transformar elactual sistema sanitario abriendo un amplio abanico de posibilidades para la renovacióny mejora de las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios.

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