EL DIÁLOGO SOCIAL

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Las d?©cadas de 1950 y 1960 se caracterizaron por el desarrollo de pol?­ticas p?ºblicas tendentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Una de las armas con las que se cont?³, en consonancia con las ideas del keynesianismo imperante en la ?©poca, para llevar a cabo esa redistribuci?³n de la riqueza nacional de los distintos estados europeos, fue la pol?­tica presupuestaria, a trav?©s de la cual se increment?³ notablemente el gasto p?ºblico, de tal forma que fuera suficiente para asegurar los pilares b?¡sicos del paradigma del estado de bienestar: la educaci?³n, la sanidad y las pensiones y los subsidios de desempleo.         En el dise?±o e implementaci?³n de estas pol?­ticas intervinieron decisivamente, junto con los respectivos gobiernos, los trabajadores y los empresarios, a trav?©s de sus respectivas asociaciones: sindicatos y organizaciones empresariales. Este per?­odo que se extendi?³ hasta la crisis de la d?©cada de los setenta, fue especialmente prol?­fico en la firma de acuerdos tripartitos, que han sido descritos por la doctrina cient?­fica, y calificados como acuerdos neocorporatistas. A partir de la fecha indicada el modelo neocorporatista entra en crisis, de la mano de la propia crisis econ?³mica, que ya no permite a los estados destinar tantos fondos p?ºblicos a las pol?­ticas del estado de bienestar.        La crisis de la d?©cada de 1970 se super?³, pero a pesar de ello, el modelo anterior de pactos tripartitos, que se basaban en la capacidad de intervenir en la econom?­a nacional, para regularla (mediante la fijaci?³n de cl?¡usulas de limitaci?³n salarial entre otras), firmados a la manera de macro-pactos omnicomprensivos, dej?³ de tener vigencia y, tras un largo per?­odo sin concertaci?³n social, se pas?³ a mediados de la d?©cada de 1990 a otro tipo de acuerdos puntuales, para aspectos concretos, basados en las nuevas ideas neoliberales ahora imperantes, y alejados del modelo neocorporatista anterior.       En la d?©cada de 1980 y principios de 1990, se empieza a plantear en la Uni?³n Europea  la necesidad de alcanzar pactos tripartitos entre los interlocutores sociales en el seno de las instituciones europeas; en el entendimiento de que estos pactos son necesarios para articular la construcci?³n europea, ya que deben incidir sobre las variables econ?³micas de la Uni?³n, y por otro lado deben servir para conseguir el desarrollo del llamado â??estado social europeoâ??.        A estos posibles acuerdos se les enmarca dentro de un concepto nuevo denominado â??Di?¡logo Socialâ??, concepto cuya acu?±aci?³n tuvo ?©xito y se extendi?³ por el resto de los pa?­ses europeos primero, y por todo el mundo despu?©s. Este nuevo concepto alude a una nueva forma de alcanzar acuerdos entre los gobiernos y los grupos de inter?©s, que se aparta de los acuerdos neocorporatistas descritos, y que tiene sus propias coordenadas.  Este nuevo tipo de relaciones tripartitas, en las que las palabras clave son flexibilizaci?³n y desregulaci?³n del mercado de trabajo, tienen lugar en Espa?±a no solo a nivel estatal, sino tambi?©n a nivel territorial inferior; en el caso de Espa?±a a nivel de las Comunidades Aut?³nomas, es el mesocorporatismo.

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