Muestras de los nuevos punzones y matrices para la letra de imprenta executados por orden de S.M. y de su caudal destinado a la dotación de su Real Biblioteca

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En el siglo XVIII, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, se produce un gran desarrollo de las artes del libro que sitúa la tipografía española en un lugar privilegiado en el panorama europeo. Este muestrario se considera el más significativo de su época y el de mayor relevancia histórica para las obras impresas españolas. Presenta los tipos de letras realizadas en el obrador de fundición de la Real Biblioteca, germen de la Imprenta Real, para la que trabajó uno de los mejores grabadores de punzones y medallas de todos los tiempos, Jerónimo Antonio Gil. Este obrador permitía prescindir de la costosa importación de tipos y surtir a las imprentas nacionales, dando a conocer mediante esta publicación los diseños y posibilidades de letras que se ofrecían. El libro, en cuarto, presenta una encuadernación en pasta jaspeada verde. Decorada con orla dorada con rueda, lomo liso con motivos de tronquillos y jarrones. Los cortes de las tapas están dorados, y los del libro jaspeados. Impreso en buen papel, tanto la portada como el texto están enmarcados en orla tipográfica. La diversidad de tipos que presenta va desde la más pequeña «plus-ultra», que Gil dejó inacabada, hasta el «gran canon», en redonda y cursiva; muestras en lengua griega, hebrea y árabe; letras titulares, viñetas y diversos signos, indicándose en cada tipo de letra el número de matrices, punzones y contrapunzones de que se disponía. La obra formaba parte de la Biblioteca de Osuna, que fue adquirida por la Biblioteca Nacional en 1884. De esta obra se conocen otras dos ediciones, de 1799 y 1828, que presentan algunas modificaciones

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