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NEUROPSICOLOGÍA: Aprendizaje y Comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano.

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  • Autor: Alexander Ortiz Ocaña
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 117
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-958-98970-3-4
  • Ebooks vendidos: 24
  • Vendidos: 2
Ver ficha técnica completa

En este libro se propone una nueva teoría del aprendizaje, basada en el funcionamiento del cerebro humano, la Teoría del Aprendizaje Neuroconfigurador, que a su vez constituye la base para un nuevo modelo pedagógico, emergente y pertinente para el tercer milenio, el modelo de la Pedagogía Configuracional. Se abordan los diversos temas contemporáneos mediante preguntas problematizadoras y un conjunto de temáticas a través de preguntas problémicas que permiten al lector desde la simple lectura del índice problematizar su cerebro, que es precisamente el objeto de estudio principal de esta obra.

Se analizan, entre otras, las siguientes preguntas problematizadoras:

1.    ¿Cómo estimular los procesos y configuraciones cognitivas?

2.    ¿Cómo estimular el desarrollo y la configuración del pensamiento y la inteligencia humana?

3.    ¿Cómo influye la configuración de la afectividad humana en el desarrollo cognitivo?

4.    ¿Cómo direccionar las actitudes intelectuales y la voluntad del ser humano?

5.    ¿Cómo se entrenan y se modifican la mente y el cerebro humano?

Estas preguntas problematizadoras están encaminadas a modelar las respuestas a las preguntas que perfilan el título de esta obra:

1.    ¿Cómo estimular los procesos cognitivos, el pensamiento, la inteligencia, y crear nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal?

2.    ¿Cómo influye la afectividad humana en el desarrollo cognitivo?

3.    ¿Cuál es el impacto de los procesos afectivos y cognitivos en el comportamiento humano?

4.    ¿Cómo direccionar las actitudes intelectuales y la voluntad del ser humano?

5.    ¿Cómo modificar el cerebro a partir del entrenamiento mental?

Estos interrogantes, como hilos conductores del texto, así como las preguntas problematizadoras que se plantean, son respondidas mediante el análisis de las siguientes preguntas problémicas:

1.        ¿Qué es la cognición?

2.        ¿Qué es un proceso o configuración cognitiva?

3.        ¿Cuáles son los principales procesos y configuraciones cognitivas?

4.        ¿Qué es la sensación?

5.        ¿Qué es la percepción?

6.        ¿Qué es la atención?

7.        ¿Qué es la concentración?

8.        ¿Qué es la memoria?

9.        ¿Cómo orientar procesos estimuladores y configuradores de la memoria?

10.    ¿Qué es la imaginación?

11.    ¿Qué es el pensamiento?

12.    ¿Cómo orientar procesos estimuladores y configuradores del pensamiento?

13.    ¿Qué es el lenguaje?

14.    ¿Qué es la inteligencia humana?

15.    ¿Existen múltiples inteligencias humanas o en realidad es sólo una?

16.    ¿Qué  significación didáctica tiene el conocimiento de los procesos y configuraciones cognitivas y su funcionamiento?

17.    ¿Cómo estimular el desarrollo de los procesos y configuraciones cognitivas?

18.    ¿Qué y cuáles son los procesos afectivos?

19.    ¿Cuál es la significación didáctica de las emociones en el aprendizaje humano?

20.    ¿Qué es una actitud intelectual?

21.    ¿Cuáles son las diversas manifestaciones de las actitudes intelectuales?

22.    ¿Qué estrategias metodológicas estimulan y configuran las actitudes intelectuales como base del aprendizaje autónomo, auténtico y neuroconfigurador?

23.    ¿Qué es la voluntad humana?

24.    ¿Cuáles son las cualidades de la voluntad humana?

25.    ¿Cómo se desarrolla y se configura la voluntad de los seres humanos?

En el libro se analiza el aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo y configuración del pensamiento, se describen sus principales atributos, cualidades o particularidades, tales como la amplitud, profundidad, independencia, flexibilidad, consecutividad, rapidez y fluidez. Por otro lado, se conceptualizan y se establecen relaciones entre los afectos, las emociones y los sentimientos como configuraciones afectivas. Se analizan las cualidades de la voluntad humana: independencia, decisión, perseverancia y autodominio. Se describen metodológicamente los momentos del desarrollo de la voluntad: motivación, apropiación, reflexión, decisión y ejecución.

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