bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

M. C. Escher. y el fractal onco-socio-político

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Patricio Lepe Carrión
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 12
  • : 1850-339X
  • Descargas: 445
Ver ficha técnica completa

El presente artículo intenta mostrar cómo se conjugan en la obra de M. C. Escher[1], elementos propios de la biología celular, y más propiamente de la oncología, con fenómenos socioculturales que aparentan un quiebre en toda interpretación estructurada a partir de teorías psicológicas o sociológicas. Además, mostrar que hay un elemento fractal, o una lógica de sentido oculta en el caótico acontecer del ser humano, que se muestra en la medida en que las ciencias desarrollan una visión actualizada del constante ‘devenir’ socio-político.


[1] Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Neerlandés, autor de una serie de litografías y grabados en madera conocidos por la representación que hace de la “imposibilidad”, de las paradojas y el infinito. Por ello, crea una cierta relación de su arte con grandes matemáticos, que inspirados en sus obras, se lanzan al estudio de las formas de pensamiento alternativo y rupturista.

Escher, es quizá el más importante en su estilo, utilizando planos bi-tri-dimensionales, expresa anomalías teórico-estructurales para dar pie a una serie de imágenes geométricas de un prolijo arte fractal. No sabemos si Escher conocía o no, la expresión misma de lo “fractal” como se usa hoy en día, pero, es muy cierto que su trabajo representa una innovación en ese aspecto del arte; y podría ser considerado, quizá, como un pionero en esta técnica.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro