bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Allin Canapaq Wasi: La Casa del Bien-Estar

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Alicia Villanueva
  • Co-Autor: Rocío Gutiérrez
  • Co-Autor: Patricia Zanabria
  • Co-Autor: Gina Yáñez
  • Co-Autor: Giovanna Mendoza
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 49
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 277
Ver ficha técnica completa
Rescatar de la fragilidad de la memoria oral el proceso de la Casa del Bien-Estar Los Morochucos y reflexionar sobre los factores que explican su éxito ha sido la motivación para llevar a cabo la sistematización de esta rica experiencia. Hemos intentado recuperar y ordenar lo sucedido dando cabida a las voces de distintos grupos y personas que han participado en el proceso, con el fin de decantar los aprendizajes y, en base a ellos, sistematizar la metodología. La intención es desarrollar un modelo que facilite, a similares colectivos sociales e instituciones, experimentar, adaptar e implementar servicios integrales de calidad por y para mujeres que, además, tengan el potencial de aportar al desarrollo local sostenible y con equidad.

Para asegurar la inclusión de las diversas voces, hicimos una visita al centro poblado Pampa Cangallo, donde se encuentra ubicada la Casa del Bien-Estar Los Morochucos, y a diversas comunidades y poblados aledaños(1). Tuvimos oportunidad de ver de cerca el funcionamiento de la Casa del Bien-Estar y entrevistar a una diversidad de actores sociales, directa e indirectamente ligados a la experiencia. Asimismo, facilitamos un taller participativo con las protagonistas tratando de recoger tanto la voz colectiva de las promotoras como las voces individuales de aquellas

1 Visitamos también la capital del distrito María Parado de Bellido donde funciona la Casa del Bien-Estar de Pomabamba y se llevaron a cabo sendas entrevistas individuales y grupales con las promotoras del bienestar y con funcionarios del Gobierno Municipal y del Centro de Salud.

10

Allin Canapaq Wasi: La Casa del Bien-Estar11

que quisieron compartir más ampliamente sus sentimientos y reflexiones. Adicionalmente revisamos la documentación más importante del proyecto, desde informes de avances hasta los cuadernos donde las promotoras de la Casa del Bien-Estar registran los eventos y ocurrencias del día, pasando por materiales didácticos, convocatorias a concursos, entre otros.

El texto que aquí presentamos está estructurado de la siguiente manera. En la primera sección, exponemos los rasgos más significativos del contexto local en el cual se está llevando a cabo la experiencia, así como algunas características y experiencias del Movimiento Manuela Ramos, institución que alienta y promueve la Casa del Bien-Estar Los Morochucos. Una breve presentación del proyecto que enmarca la experiencia cierra esta primera parte.

El recorrido y los hitos en el proceso de implementación se exponen en la siguiente sección, la cual culmina con una reflexión respecto a las principales estrategias que se han desplegado en el curso del proceso.

Las protagonistas de la experiencia son el punto de atención en la tercera sección. Las transformaciones que han experimentado a nivel personal y en otras dimensiones de sus vidas se presentan en sus propias palabras. Los factores de éxito son decantados y discutidos en la cuarta sección y, en la quinta, sintetizamos los logros alcanzados a la fecha y aquellos que están en vías de alcanzarse. Culminamos con algunas reflexiones acerca del carácter y el alcance de esta experiencia de cara a los desafíos que una institución feminista y promotora de los derechos humanos y la democracia se plantea.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro