bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Tres autores de La Celestina. El libro perdido de Lucena. "Tractado sobre la muerte de Don Diego de Azevedo". Tomo II.

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Editor: Academia de Estudios Humanísticos de Blanca (Valle de Ricote)
  • Co-Autor: Govert Westerveld
  • Autor: Gofredo Valle de Ricote
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 149
  • Ebooks vendidos: 4
  • Vendidos: 4
Ver ficha técnica completa
Normal 0 21

 El libro perdido de Lucena. Tractado sobre la muerte de Don Diego de Azevedo es una gran incógnita para los historiadores. No es precisamente un libro que preocupa demasiado al investigador corriente, dado que Lucena escribió solamente dos obras; un tratado sobre la Repetición de amores y otro tratado sobre Arte de ajedrez. A partir del año 1497 perdemos definitivamente las huellas de Lucena, ya que no se conocen más obras de él y se pierde sus rastros.

 

Sin embargo, en mi caso la situación es totalmente diferente. Después de haber leído mucho sobre Lucena y su padre el protonotario, Juan Ramírez de Lucena, mi intuición me dice que Fernando de Rojas no es otra persona que Lucena. Como, además estoy divulgando que Fernando de Rojas usó el seudónimo de Lucena, me veo ahora moralmente obligado a decir algo más sobre este libro perdido de Lucena. Lógicamente el simple hecho de haber dicho que Lucena es el seudónimo de Fernando ya ha causado una fuerte conmoción en el mundo académico. Evidentemente es algo muy difícil de digerir para más de un historiador ahora que se ha escrito más de 4000 artículos y libros en su conjunto sobre La Celestina. He aprovechado en este estudio cualquier punto de referencia. Es curioso y digno de ser reseñado el hecho de que la Tercera Celestina (otros dicen Cuarta) de Sancho de Muñón fue dedicada a un Diego de Acevedo. Estudiando este libro tengo serias dudas de que efectivamente este libro fuese escrito por dicho autor. Creo más bien que fue una obra entre Juan del Encina y Fernando de Rojas (Lucena). ¿Pero con esta dedicatoria a Diego de Acevedo el autor se refería sentimentalmente a su amigo fallecido en 1496 o se refirió a otro Diego de Acevedo?

 

Las varias cartas que figuran en esta obra de Tercera Celestina conocida también como Tragicomedia de Lisandro y Roselia las he estudiado con profundidad. He llegado a la suposición de que haya una carta escrita por Juan del Encina y otras por Fernando de Rojas. Por indicación del profesor Ángel Alcalá de Nueva York intenté aclarar los cuatro libros de las espantosas hazañas que el esforzado Héctor hizo camino de Panonia de Héctor que el autor de la obra de la Tercera Celestina había entregado a Juan de Junta para ser impresos. Estas obras efectivamente fueron impresas, pero años después. Los libros Primero y Segundo del valeroso e invencible Príncipe don Belianís de Grecia fueron impresos en Burgos en 1547 por Martín Muñoz, cuyo rastro sospechosamente se perdió por completo. Los libros Tercero y Cuarto fueron impresos en el año 1579. En ambos casos se trata del autor Jerónimo Fernández, pero también dudo del nombre de este autor. Para mí se trata más bien de unas obras escritas por Fernando de Rojas (Lucena). El tiempo dirá como es la situación real. Termino con la aspiración de que, publicado el libro, cada lector se motive y saque sus propias conclusiones, que probablemente pocas veces tengan que coincidir con mis líneas de investigación. Ese es el juego que me gusta proponer y espero que el lector, al igual que yo, considere la investigación de los Lucena como un gran reto, necesario para aclarar definitivamente la verdad sobre los autores de la Celestina.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro