bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Una Escuela Centenaria en Tocopilla, 1909-2009.

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Damir Galaz-Mandakovic Fernández
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 197
  • Tamaño: 190x190
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 489
Ver ficha técnica completa

En el año dos mil nueve, la Escuela Básica tocopillana Pablo Neruda, ex Escuela Superior de Niñas N° 2 y ex Escuela E-3, cumple cien años de vida. Por tal motivo, se configura un hecho relevante en la historia regional, y del mismo modo se inserta en la efeméride nacional al ser uno de los pocos colegios con esa condición. Por lo dicho, esta escuela, constituye un patrimonio educativo, cultural y también arquitectónico en Tocopilla.

La vida e historia de la escuela es vasta, llena de hechos significativos, lo cual, debe ser conocido y valorado por la comunidad, por los actuales y antiguos alumnos y alumnas, como así también por las futuras generaciones, fortaleciendo así nuestra memoria institucional.

Los cien años de historia de esta escuela pública, no han sido aislados; se han enfrentado una serie de procesos, de distintos tipos, los cuales han sido paralelos y determinados por el devenir de la historia tocopillana y chilena, duros y gratos, trataremos de ir relacionando y contextualizando en el transcurso de esta narración.

Rescatar la historia y vida de este colegio, es rescatar nuestra identidad comunal a través de la educación, y conocer cómo desde ésta área, se han ido formando ciudadanos y ciudadanas que han contribuido a la grandeza y progreso de la ciudad y del país. Tocopilla es, quizás, una de las pocas ciudades en donde existen generaciones femeninas enteras educadas en un solo colegio. Es decir, en nuestra escuela estuvieron vuestras abuelas, madres e hijas…

Nos aprontaremos no sólo a conocer la historia de la escuela, sino que también nos adentraremos en el origen de la educación en Tocopilla, y ver como ésta ha estado envuelta por modelos, paradigmas y procesos de enseñanzas diseñados a nivel de país. De esta forma, relataremos, temáticamente, cómo la escuela se ha posicionado en la comunidad a través de la extensión y proyección que se practicó con un sin fin de actividades curriculares y extracurriculares.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro