bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El Museo de la Ciencia y la Técnica de Aragón. Configuración y desarrollo de un Módulo del Automóvil.

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Juan Carlos Martín Mallén
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 335
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-614-8858-2
  • Descargas: 240
  • Vendidos: 15
Ver ficha técnica completa

Son constantes los esfuerzos de diversas entidades y corporaciones aragonesas, públicas y privadas, para hacer realidad el proyecto de un Museo o Exposición permanente de la Ciencia y de la Técnica en Aragón. Una institución de este tipo podría suponer para esta comunidad un complemento a la oferta educativa, recreativa y laboral, dinamizando la vida profesional, científica, cultural, turística y empresarial de una población que demanda constantemente unos merecidos medios.

La presente publicación pretende apoyar firmemente esta iniciativa, presentando, asimismo, parte del material que podría figurar como contenido de un módulo dedicado a la automoción, integrado en el Museo. Dicho material es fruto del trabajo personal del autor que, en su afán de dignificar una afición personal, la rehabilitación de vehículos antiguos, ha elaborado y puesto en práctica un método de restauración de los elementos de seguridad de un coche. Se propone como Manual de Procedimientos a una actividad que puede dejar de ser sólo lúdica, para convertirse en una profesión con futuro, garantizando su práctica con calidad.

Para esta normalización de procedimientos se ha recurrido a una herramienta de trabajo, el Sistema Integrado de Categorías Universales (SICU). Este método filosófico y científico aplicado, elaborado por el Profesor Torres Leza, permite identificar, codificar, describir, resumir y estructurar de forma breve y sistemática cualquier conocimiento genérico y especializado del saber humano.

El planteamiento presentado sobre el futuro Museo Tecnológico, parte de la tesis Doctoral del Dr. Carlos Valero Ruiz, titulada "Museo de la Ciencia y la Técnica de Aragón: análisis y diseño de contenidos". Dicha tesis se toma como referencia en distintas ocasiones con ánimo de desarrollarla, insistiendo en el interés que para Aragón supone la creación de dicho Museo. Se pretende profundizar en una parte de su diseño y optimizar los recursos aplicados a infraestructuras culturales y recreativas. Este trabajo aporta soluciones conceptuales coherentes y complementarias para el marco, el contenido y la gestión de un módulo concreto de dicho Museo: el de los automóviles.

Quedan expuestos, pues, los elementos que constituyen el “corpus” de esta publicación:

·          Restaurar un vehículo histórico, aplicando un método normalizado de procedimiento de trabajo

·          Dotar de un Módulo del Automóvil al futuro Museo de la Ciencia y la Técnica de Aragón aprovechando los resultados obtenidos en las distintas fases de este proceso y el propio vehículo restaurado

·          Rentabilizar con finalidad pedagógica los fondos de este Módulo

·          Apoyar decididamente la creación del Museo

A lo largo de este libro se profundiza en estos temas expuestos. En el capítulo 1 se desarrollan los objetivos generales del Museo, así como las razones que justifican su creación y la existencia de un módulo de la automoción, se detallan los trabajos previos a la publicación y se esboza el contenido del SICU. En capítulo 2 se hace una aproximación al concepto “Museo” y se analiza la situación de diversos museos del automóvil del mundo, describiendo alguno de ellos. El capítulo 3 valora la evolución de la situación del sector automovilístico y su particular incidencia en la comunidad aragonesa. El capítulo 4 estudia varias aproximaciones al concepto de vehículo histórico, y aplica el SICU para una nueva definición y descripción. El siguiente capítulo desarrolla los manuales de calidad y de procedimientos aplicables a la restauración de un vehículo histórico y finaliza con un breve análisis de la seguridad vial desde la perspectiva de este tipo de vehículos. El capítulo 6 se dedica al diseño y contenido del módulo y su proyección como elemento didáctico. Cierra este libro un último capítulo en el que se exponen las diversas conclusiones y propuestas.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro