bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Cuaderno de viaje para acompañar experiencias de voluntariado social

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: César García-Rincón de Castro
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 70
  • Ebooks vendidos: 8
Ver ficha técnica completa

Las gafas desde las cuales percibimos a los demás, dibujan nuestras imágenes de la realidad social y configuran nuestro mapa mental (nuestro sombrero de pensar). Las gafas de la solidaridad nos hacen ver al diferente y marginado de forma auténtica y con el corazón. Las necesitamos porque “no vemos las cosas como son, sino como somos”.

 

El norte de nuestra brújula personal (valores y criterios) determina nuestras grandes y pequeñas decisiones cotidianas. La brújula de la justicia social nos ayuda a no perder el horizonte utópico de nuestra acción voluntaria. La necesitamos porque “quien no sabe dónde va, puede llegar donde no quiere”.

 

Nuestra caja de herramientas sociales (habilidades) nos ayuda a relacionarnos con los demás en diferentes situaciones y ámbitos. La caja de herramientas del sur sustituye los golpes por caricias, los patrones rígidos por soluciones flexibles, el maquillaje por autenticidad, la cinta aislante por conexión multicultural y el teléfono móvil por encuentro cálido. Las necesitamos, porque “no basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien”.

 

Con este equipaje, el voluntario se adentra en el SUR pasando por una serie de etapas y procesos: buscando nuestro sitio (¿quién elige a quién), los primeros pasos de la solidaridad (por las calles del sur), explorando la realidad (miramos desde el otro), perforando la realidad (las estructuras de la pobreza) y creando cultura (hacia un estilo de vida solidario).

 

Estamos ante un interesante y novedoso manual para voluntarios que se inician en el arte de ayudar a los demás. Construido sobre el terreno, durante más de 15 años, este cuaderno de viaje se ofrece como un instrumento útil para fortalecer compromisos, depurar motivaciones y evitar que el voluntariado se convierta en una actividad sin calado social, al margen de las estructuras que generan pobreza y marginación social. Asimismo viene a desarrollar una nueva dimensión pedagógica para los educadores y organizaciones sociales preocupados por la formación y acompañamiento de sus voluntarios en los escenarios más prácticos de la acción social.

 

El índice general del libro es el siguiente:

 

1.    Horizontes de una aventura solidaria

2.    Para no liarnos con los conceptos: solidaridad y voluntariado

3.    La mochila del voluntario

4.    Tenemos dos orejas y una boca para escuchar más y hablar menos: la escucha activa

5.    La comunicación total: valores, palabras y gestos

6.    El juego de ganar-ganar: la asertividad

7.    Cabeza y corazón trabajando juntos: la inteligencia emocional

8.    Con los pobres contra la pobreza: trabajo en equipo

9.    Etapas del camino de la solidaridad

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro