bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La ciencia en la filosofía de Simone Weil

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: J. Miguel García
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 344
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 109
Ver ficha técnica completa
Este trabajo pretende analizar la importancia y el alcance del tema de la ciencia en la filosofía de Simone Weil. Sin duda alguna, se trata de una cuestión constante en toda su producción filosófica y, además, adquiere un protagonismo especial como soporte a sus planteamientos filosóficos.Se han considerado los textos más relevantes con la intención de rastrear las modulaciones que adquiere el tema de la ciencia (concretada, cabe decir, en la física y en la matemática) y, también, vislumbrar las relaciones que éste establece con la filosofía de la autora. Se trata, en definitiva, de recorrer el mapa que la autora nos tiende para delimitar en él las fronteras que limitan con el tema de la ciencia y, así, descubrir las razones por las que Simone Weil le asignó una especial importanciaEl trabajo está dividido en tres partes que siguen un orden cronológico. Cada una de ellas comprende los siguientes marcos de discusión:

I. 1. La ciencia en los primeros escritos (1925-1931) El estudio de su trabajo Ciencia y percepción de Descartes pone de manifiesto que nuestra autora estaba interesada en la ciencia cartesiana. Aparecen ya aquí, en germen, muchas de las cuestiones científicas, como la geometría y la física, que más tarde serán de mayor relevancia y que tienen una relación privilegiada con su noción de trabajo. Entre 1931 y 1934, coincidiendo con su labor docente, Simone Weil se interesa por la historia de las ciencias, en especial por la matemática griega y por el álgebra que despuntó en la modernidad. En estos años, desarrolla una importante reflexión sobre la teoría y la historia de la matemática, relacionándola, de manera progresiva, con la cuestión social y política. II. III. 2.   Investigación científica y experiencia del trabajo (1931-1937). Su entrada en la fábrica Renault en el año 1934 revela, por primera vez y de manera contundente, la importancia del tema de la técnica. Esto no significa, ni mucho menos, que la reflexión sobre la ciencia teórica desaparezca, aunque lo que le interesa a Simone Weil son las relaciones que existen entre ciencia y técnica en su plasmación industrial. En este sentido, este interés se acompaña de una revisión de la ciencia para aminorar la opresión técnica.IV.  V. 3.   La ciencia en los últimos escritos (1937-1943). A partir de 1939, después de lo que se considera su experiencia mística, Simone Weil vuelve a interesarse por la teoría de la ciencia sin que esto suponga la desaparición de su preocupación por la técnica. A sus consideraciones sobre la geometría griega se le suman ahora las que tienen relación con la física clásica y contemporánea pero también a la matemática contemporánea. Lo significativo de estas reflexiones es que presentan una clara orientación religiosa que determinará todo su pensamiento. 

Por último, cabe decir que sería difícil de alinear a Simone Weil con otros filósofos dedicados a la filosofía de la ciencia pues, ciertamente, no coincide ni con la manera de plantear los problemas ni mucho menos con las propuestas que se dan. Aún así hay aspectos en su filosofía que presentan afinidades con lo que posteriormente dijeron autores tan distanciados en muchos aspectos como Feyerabend y Martin Heidegger. Este aspecto lo hemos analizado en un Anexo en el que hemos hecho resonar sus reflexiones con las de estos autores. Lejos de querer buscar una inspiración común, nuestro propósito es enriquecerlas y ampliarlas mutuamente. 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro