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DISEÑO DE AEROGENERADORES LIGEROS


Algunos fabricantes de aerogeneradores calculan la potencia utilizando la ley de Bentz, que determina la potencia máxima de un molino, pero olvidan aplicar el porcentaje de superficie abarcado por las aspas, en relación al disco total. Por otra parte, los ensayos en túneles de viento llevan a no diferenciar entre el caso en el que las aspas mueven el aire, y el caso en el que el aire mueve las aspas. Con ello, se confunde el diseño del molino con el de la hélice. Concretamente, en una hélice un número excesivo de aspas o demasiada velocidad de giro, provoca un contraproducente vacío, mientras que en el molino las aspas no pueden alcanzar mayor velocidad que la del viento que las empuja. Así mismo, en un avión, la paridad del número de aspas de sus hélices, provoca oscilaciones en la propulsión con el paso de las palas por el plano de las alas, mientras que en el molino, el viento es desviado tangencialmente, y además, la torre no obstaculiza a la vez dos aspas. Resumiendo, aunque debería bastar con aplicar  el  concepto de brazo de palanca, siglos de experiencia confirman que las aspas de un molino deben abarcar la mayor superficie posible.
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detalles del producto:
  • Autor: MANUEL PIÑOL ALFONSO
  • Estado: A la venta en Bubok
  • N° de páginas: 132
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica (tapa blanda)
  • Acabado portada: Brillo
  • Última actualización: 18/11/2023
2 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
27 de Marzo de 2012 por cibermolde
Barcelona, 22 marzo 2012.
MANUEL PIÑOL ALFONSO
Tel. (93) 429 91 76. Mov. 635 81 92 77
E-mail: [email protected]

El libro no hace demasiadas referencia a estudios consolidados, porque no es un trabajo bibliográfico, sino, un estudio que parte de formulación básica.

Referente a la normativa. En cuanto la parte eléctrica, el mayor aerogenerador de la gama no supera los 100Kw, que es el límite para el que se necesitan instalaciones especiales. Y en cuanto a la parte mecánica, al abarcar un diámetro inferior a la media de aparatos de potencia similar, difícilmente puede infringir ninguna norma. Obviamente, como todos los aerogeneradores, precisa permisos y homologaciones.

REFERENTE A LA INFLUENCIA DE LA ANCHURA DE LA TORRE EN EL RENDIMIENTO:

El aire que cede su energía al molino, es el que tras incidir con las aspas sale impulsado tangencialmente, y no el que consigue atravesarlas y circular alrededor de la torre. Los programas de simulación de Dinámica de Fluidos son útiles, pero no es fácil interpretar sus resultados.

REFERENTE A LA INERCIA DE LAS ASPAS LARGAS:

En aspas de punta anchas el centroide de su superficie está alejado del eje, proporcionando un par motor mayor. No es difícil de entender que, un aspa larga no sirve de nada si en su punta tiene poca superficie. Justamente, a igual superficie, se consigue reducir esa tensión, utilizando palas más anchas y menos largas. Aunque de echo en el estudio finalmente se opta por aspa de sección constante, fabricada por extrusión.

REFERENTE AL AUMENTO DEL MOMENTO DE INERCIA FRENTE AL AUMENTO DEL PAR DE LAS ASPAS:

Ciertamente el par motor es proporcional a la distancia, mientras que el momento de inercia depende del cuadrado de la distancia. Lo que ocurre es que, el momento de inercia únicamente afecta a la puesta en marcha y a los cambio de velocidad. Un momento de inercia grande hace que cueste ponerse en marcha y cueste detenerse, pero una vez alcanzado un régimen constante el momento de inercia afecta poco al rendimiento.

REFERENTE A LA COLOCACIÓN DEL GENERADOR EN LA BASE:

El hecho de que si se coloca el generador en la plataforma necesita una torre más robusta que si el generador se sitúa en la base, no es una cuestión de opinión. Ocurre que, colocar el generador en la base, tiene el inconveniente de que la plataforma tiende a girar en sentido contrario al eje del generador. Pero este inconveniente prácticamente no existe cuando el giro de la plataforma es gobernado por motores. De todas maneras, en el proyecto se consideran ambas opciones.

REFERENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE BOBINADOS, POR EL MÉTODO DE PRUEBA Y ERROR:

En el presente estudio se incluye formulación práctica para determinar el número de vueltas de los bobinados de los electroimanes, el problema es que la impedancia es extremadamente sensible a la permitividad magnética del hierro dulce, que varía con las partidas de material.

REFERENTE A LA UTILIZACIÓN DE IMANES PERMANENTES EN GENERADORES:

Según propia experimentación, a partir de determinado grosor, los imanes de neodimio son opacos a su propio campo. Por esta razón, en el presente estudio el generador más grande es sólo del orden de 45Kw. Pero se contempla la posibilidad de utilizar estos pequeños generadores para alimentar los electroimanes que precisan los grandes generadores.

Todas las objeciones expuestas son tenidas en cuenta en algún apartado del estudio. Soy totalmente consciente de que los conceptos del presente estudio chocan de frente con parte del sector de la energía eólica, justamente ese es el problema.

Atentamente,
M.Piñol.


21 de Marzo de 2012 por vfernandezb
Viendo el fragmento publico del libro se puede percibir la escasez técnica de los argumentos contenidos en el mismo, con innumerables errores y atropellos a la física , sin referencia alguna a estudios consolidados ni normativas de calidad (como la IEC-61400).
El libro es un atraco deliberado, completamente erróneo en innumerables conclusiones, por ejemplo "en los molinos para harina, la torre era sobradamente ancha, sin que ello durante siglos afectara a los diseño" (durante siglos tampoco hubo ordenadores capaces de simular el flujo de aire al rededor de la torre); o "últimamente el sector dedicado a la construcción de aerogeneradores está en contradicción frente a siglos de experiencia de molinos de punta ancha" (últimamente el sector construye palas de 62m de largo, donde la fuerza centrífuga provoca grandes tensiones); o "el aumento de momento de inercia es irrelevante frente al aumento de rendimiento que supone montar las superficies alejadas del eje" (el par de giro producido se relaciona directamente con la distancia; la inercia lo hace con el cuadrado de la distancia); o "en grandes molinos, en los que la plataforma gira mediante motores independientes, es preferible colocar el generador en la base, donde es más accesible
en cuanto al mantenimiento, y a la vez está más protegido. El eje vertical tiene un coste muy inferior al correspondiente a una torre capaz de soportar el peso de todo el electromecanismo" (¿¿¿Crees sinceramente que nadie lo pensó antes de gastarse 1 a 5 millones€ por aparato???); o "construir los bobinados por el método de prueba y error para que proporcionen exactamente 220V a 50Hz" (los ingenieros no usamos prueba y error para diseñar un bobinado).
Y uno de los errores más graves "los grandes aerogeneradores únicamente pueden construirse con alternadores basados en potentes electroimanes" muestra un total desconocimiento del sector puesto que TODOS los fabricantes de grandes aerogeneradores están desarrollando generadores síncronos de imanes permanentes, como por ejemplo el Enercon E-126 de 7'5Kw.

Ruego al escritor y a BUBOK.ES que retire este libro por la estafa que supone para posibles lectores.
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