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DESARROLLO DE LAS CONFIGURACIONES COGNITIVAS Y AFECTIVAS DEL SER HUMANO: La educación basada en la mente y el cerebro

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  • Autor: ALEXANDER ORTIZ
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 178
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 9789589897027
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En este libro se propone una nueva teoría del aprendizaje basada en el funcionamiento del cerebro humano: la Teoría del Aprendizaje Neuroconfigurador, que a su vez constituye la base para un nuevo modelo pedagógico, emergente y pertinente para el tercer milenio, el modelo de la Pedagogía Configuracional. Se abordan los diversos temas contemporáneos mediante preguntas problematizadoras y un conjunto de temáticas a través de preguntas problémicas que permiten al lector desde la simple lectura del índice problematizar su cerebro, que es precisamente el objeto de estudio principal de esta obra.

Estas preguntas problematizadoras están encaminadas a modelar las respuestas a las preguntas que perfilan el título de esta obra:

1.    ¿Por qué es necesaria una educación basada en el funcionamiento del cerebro humano?

2.    ¿Cuál es el rol de las neuronas en el aprendizaje humano?

3.    ¿Cómo aprende el estudiante y cómo deberían enseñar los docentes?

4.    ¿Cómo estimular los procesos y configuraciones cognitivas?

5.    ¿Cómo estimular el desarrollo de la inteligencia humana?

6.    ¿Qué es el aprendizaje neuroconfigurador y el pensamiento configuracional?

7.    ¿Cómo influye la configuración de la afectividad humana en el desarrollo cognitivo?

8.    ¿Cómo direccionar las actitudes intelectuales y la voluntad del ser humano?

En el libro se analiza el aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo y configuración del pensamiento configuracional, se describen sus principales atributos, cualidades o particularidades, tales como la amplitud, profundidad, independencia, flexibilidad, consecutividad, rapidez y fluidez.

Por otro lado, se conceptualizan y se establecen relaciones entre los afectos, las emociones y los sentimientos como configuraciones afectivas. Se analizan las cualidades de la voluntad humana: independencia, decisión, perseverancia y autodominio. Se describen metodológicamente los momentos del desarrollo de la voluntad: motivación, apropiación, reflexión, decisión y ejecución.

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