bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Malabares económicos

Autor: Román Weissmann
Estado: Público
N° de páginas: 352
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
Acabado portada: Brillo
ISBN eBook en PDF: 978-84-686-0949-2
ISBN Libro en papel con solapas: 978-84-686-0948-5
ISBN eBook en ePub: 978-84-686-0950-8
Ebooks vendidos: 32
Vendidos: 92
Formato Precio
Libro en papel con solapas
16,09€ 0,00
eBook en ePub
7€ 0,00
PDF
incluido con el ePUB
Impuestos y envío no incluidos
¿En qué dispositivos puedo leer este eBook?

"Malabares Económicos es un ensayo que combina economía, historia, psicología y antropología en una entretenida sucesión de viñetas independientes. Se dan cita cuestiones como la regulación bancaria, la crisis griega o las burbujas inmobiliarias, todo analizado desde una óptica innovadora que consigue mantener atento al lector hasta el final."

Palabras clave: Malabares económicos
1 comentario sobre este libro escribe el tuyo
13 de Agosto de 2012 por mamun25 Comentario de Román:

Un factor relevante que condujo a la actual crisis económica es “la cultura”, en sentido amplio. Cultura corporativa en la toma de decisiones, cultura en el comportamiento de los agentes a la hora de cerrar trato, cultura en la población cuando tenemos que comprar productos financieros, y cultura en los líderes a la hora de comunicar decisiones.

Me decidí a escribir Malabares Económicos cuando me di cuenta que podía expresar esta idea de manera amena, recurriendo –para entender fenómenos como el estallido subprime, los rescates de la FED en 2008, o las burbujas inmobiliarias, entre otros- a algunos conceptos de las ciencias humanas como la antropología, la psicología, la Historia o la lingüística, y a relacionarlos entre sí, con libros que había leído o que estaba leyendo.

Si uno se introduce un poco por los recovecos de esas ciencias, aparecen conceptos psicológicos como el groupthink, que explican en parte la crisis subprime, así como muchas malas decisiones en política y en banca, o el sesgo confirmatorio, que, junto con los hábitos de lectura de la población, ayudarían a entender la formación de burbujas inmobiliarias.

¿Influyen los hábitos de lectura de la población en la formación de burbujas económicas?¿Por qué los sesgos cognitivos son tan importantes a la hora de tomar decisiones? ¿Por qué en ciudades evangelistas las burbujas inmobiliarias no existen? Vemos, por ejemplo, que el destino de la crisis griega puede plantearse como un Dilema del Prisionero, y que leer 1984 de Orwell puede servir de alerta para interpretar algunos eufemismos en vigor.

Lo único que pretendo es ofrecerle al lector herramientas para analizar ciertos hechos socioeconómicos. Algunos capítulos del libro son producción propia, otros simplemente hago divulgación.

Si al final entendemos que, por su naturaleza, la economía de mercado es un sistema frágil (porque sus actores son seres humanos), y asimilamos dicho sistema a un experto malabarista, es de esperar que, aunque en el 99% de las veces el malabarista acabe su actuación bien, habrá algunas veces que, por cualquier motivo, algo vaya mal. Malabares Económicos es sólo una bola más de ese malabarista.