bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

MIS PROVERBIOS OLVIDADOS

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ SÁNCHEZ-CAÑETE
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 78
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 140
  • Vendidos: 4
Ver ficha técnica completa

De nuevo, me acerco a esta brisa poética de ilimitados matices que Francisco Javier Sánchez nos ofrece. Mis proverbios olvidados supone un cambio de orientación estético y temático con respecto a otros libros suyos de poesía. El nuevo libro parece un viaje a la vida con pequeñas sentencias como billetes de tren para marchar por el rumbo correcto, con el uso de una sencilla moral práctica, basada en la plena conciencia del buen valor propio y en inquietantes avisos sobre la realidad.

La primera sección (“De la autoestima”) recoge la conveniencia del conocimiento íntimo de uno mismo para mejorar como ser humano. Estos temas se reparten en más de setenta poemillas, cuya lectura nos aportará múltiples y sugerentes pinceladas de sensibilidad.

La segunda sección (“De la vida”) recoge una  amplísima cantidad de textos (casi doscientos), de diversos temas y tonos.

En la forma se observa una gran diferencia entre ambas secciones. En “De la autoestima” muchos poemas superan los cuatro versos, para poder desarrollar los temas, pero sin excederse y sin convertirse en una narración. En “De la vida” la naturaleza breve del aforismo se multiplica en composiciones de dos y tres versos, con las puertas abiertas a la sugerencia, sin guiar al lector. Otra característica importante es la ruptura con la tradición formal de los proverbios que, en general, están constituidos por versos breves rimados. Esta originalidad se debe al rasgo de cultura universal de nuestro siglo XX, cuyos autores trepan por los árboles de sus tradiciones autóctonas para cosechar los frutos, en las ramas más altas, que se mezclan con los de distintas culturas llenando la cesta de formas temas y tratamientos ajenos al propio entorno. Francisco Javier Sánchez ha leído las traducciones bíblicas, musulmanas, orientales, europeas, junto a los propios textos hispánicos, con una curiosa asimilación que le permite crear su propio canto, con melodía particular y ritmo íntimo. Es el mérito del gran artista.

 

Erasmo Hernández González

(Filólogo)

 

 

© Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete

SafeCreative Registro de Propiedad Intelectual

Código: 1208072089902

Fecha: 07-ago-2012

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro