bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Recursos mundiales: Adaptación en marcha Tomando decisiones en el cambio climático

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: WRI, PNUMA, PNUD, Banco Mundial
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 202
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: IISBN: 978-84-7360-4
Ver ficha técnica completa

Recursos mundiales: Adaptación en marcha

Tomando decisiones en el cambio climático

(Edición en español)

La adaptación para acomodarse al cambio climático definirá el futuro de los países y comunidades del mundo entero. Responder a impactos climáticos tan diversos como patrones de precipitación alterados, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes o la subida del nivel del mar supondrá un auténtico desafío para los responsables de tomar decisiones en los gobiernos y en todos los sectores de la economía.

¿Qué medidas se deberían tomar para proteger infraestructuras vitales, tales como carreteras, presas y fábricas, o para garantizar la seguridad de las viviendas, tanto ya construidas como de futura construcción? ¿Qué políticas se deberían adoptar o qué inversiones se deberían hacer para favorecer la adaptación de la agricultura a los cambios en las precipitaciones y en la temperatura y asegurar así el abastecimiento de alimentos a escala local? ¿Cómo se deberían gestionar ecosistemas tan preciados como bosques o arrecifes de coral para que conserven los servicios vitales que prestan y los medios de vida que sustentan? ¿Cómo podemos asegurarnos de que no se ignoren o se pasen por alto los desafíos sin igual a los que se enfrentan los más vulnerables y desfavorecidos?

Las decisiones que se tomen para resolver estas cuestiones influenciarán la trayectoria del crecimiento y desarrollo de las comunidades y naciones en los próximos años. Sin embargo, estas decisiones no son sencillas y suelen generar polémica. Su dificultad reside en la complejidad de los sistemas naturales y las economías nacionales, la incertidumbre inherente a las previsiones sobre los impactos climáticos y la diversidad de grupos de interés a los que estas decisiones deben servir. Así pues, no sorprende que muchos gobiernos no estén seguros de cómo enfocar las decisiones relacionadas con esta adaptación de forma que respondan eficaz y equitativamente tanto a los problemas medioambientales como a los sociales y económicos.

Recursos Mundiales se ocupa de la dificultad y la necesidad urgente de la toma de decisiones de adaptación. Analiza las prácticas actuales de toma de decisiones, reconociendo el desafío que supone anticipar y responder a los riesgos que presenta el cambio climático tanto a corto como a largo plazo en las políticas y planes nacionales. Por lo tanto, este informe se centra en cómo los gobiernos nacionales, especialmente los de los países en vías de desarrollo, pueden adaptarse al cambio climático integrando los riesgos climáticos en sus prácticas actuales, en un esfuerzo por aumentar la resiliencia de sus comunidades y ecosistemas.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro