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Muralismo Mexicano: Acercamiento al culto de las raíces de un pueblo

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  • Autor: Giselle Invernón Ducongé
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 12
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 212
Ver ficha técnica completa
El modernismo en América Latina, desarrollado desde fines del siglo XIX, aflora alrededor de la década de1920. A pesar de seguir la tradición de los modelos artísticos europeos; un gran idealismo producto de la creencia en el progreso como salvación invadió los primeros años del siglo veinte. En nuestra América se habían dado guerras de independencia, que originaron planes políticos y económicos. En el terreno artístico los movimientos de vanguardia rompían con la tradición academicista y exhortaban a los creadores a la experimentación. Cada país latinoamericano comenzaba a buscar lo ¨nacional¨, de una manera consciente e inconsciente a través de tres caminos fundamentales: el indigenismo, el eurocentrismo y la síntesis.México se definió por el primero de ellos. Para reconocer la esencia del arte de este país es conveniente entender las características específicas de este pueblo. Los mexicanos a lo largo de la historia de sus expresiones culturales evidencian una necesidad apremiante por definirse, por dar cuenta de quienes son y sobre todo por decirles a los demás quienes son;incluyendo básicamente como blanco principal a los europeos y estadounidenses.¨ Es por eso que decimos que el ideal más enraizado de la pintura mexicana de esta etapa es ser profundamente nacionalista; ayudada por el clima revolucionario de entonces, y presentando como rasgo curioso la preferencia por la obra monumental, por el mural. Florece en esta etapa un movimiento artístico de vanguardia, que sacudió el academicismo mexicanoe impactó a los países del área, este fue conocido como: Muralismo Mexicano o Escuela Mexicana de Pintura. Siendo el objetivo fundamental de esta investigación profundizar, en la valoración de las condiciones que propiciaron el surgimiento del mismo, sus características formales, temas, técnicas utilizadas y conceptos abordados, valorando a las figuras más representativas de La Escuela Mexicana: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
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