bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Retroceso de los derechos humanos en el mundo como consecuencia de la crisis económica y financiera global

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Iván D.Gómez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 87
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Mate
  • Descargas: 83
Ver ficha técnica completa

El fallo sistémico de la economía global en 2008 ha producido una reacción en red afectando a los entornos políticos, económicos y sociales de todo el planeta.

Siguiendo un modelo análogo al estructuralista de Wallerstein1, se constatan cambios en las estructuras de equilibrio y poder mundial que, desde la globalidad, alcanzan, en diferente grado, a todos los rincones del planeta de manera distinta y transversal.

La crisis económica y financiera surge de la OCDE2 (EEUU) y se extiende por todo el planeta incluyendo a los países que conforman el conjunto BRIC3  así como al mundo subdesarrollado4.

El principal objetivo del presente trabajo es demostrar cómo los derechos humanos en sus distintas dimensiones (civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, a la paz, a la solidaridad) han retrocedido tanto cuantitativa como cualitativamente en todo el mundo como consecuencia última de la crisis económica y financiera global que comenzó en 2008 y en la cuál aún estamos inmersos.

Para lograr el objetivo principal procederé al estudio de aquellas causas intermedias que, en última instancia y focalizadas de manera local, contribuyen al deterioro de los derechos humanos. Así mismo, se tendrá en cuenta la desigualdad en los puntos de partida a la hora de observar los derechos humanos en los diferentes lugares del planeta.

El estudio girará en torno al análisis de los siguientes fenómenos: debilitamiento (ocaso) de la mayoría de regímenes de países OCDE frente al fortalecimiento (auge) de los regímenes  de los países que conforman el BRIC; relacionado con lo anterior también se observan cambios en términos cuantitativos tanto relativos como absolutos en los recursos destinados a la cooperación internacional y ayuda al desarrollo procedente tanto de estados individuales como de instituciones internacionales (FMI5, Banco Mundial6). Así mismo, se observa un incremento en términos absolutos de la cooperación procedente de los BRIC, especialmente de China lo cuál impacta directamente sobre el concepto de condicionalidad política y buen gobierno; otro fenómeno de análisis muy relacionado con el anterior tiene que ver con la corrupción y la transparencia por parte de los gobiernos; y finalmente se analizará el fenómeno de la crisis alimentaria y sus efectos sobre los países subdesarrollados.

El estudio de estos fenómenos se apoyará en métodos tanto cuantitativos como cualitativos obtenidos de fuentes primarias y secundarias en el seno de organizaciones intergubernamentales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

El material de estudio utilizado tendrá un doble fin: descriptivo y analítico para poder aproximarse a la realidad y demostrar a partir de ella la hipótesis principal del trabajo que es el retroceso de los derechos humanos a nivel mundial como consecuencia de la crisis económica y financiera iniciada en 2008.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro