bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Jorge Moraga Reyes
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 117
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 43
Ver ficha técnica completa

Quizás muchos asturianos evoquen en diversos pasajes de este libro una parte de su propio pasado migratorio: la llamada íntima a reproducir su cultura en tierras lejanas, las extensas redes de apoyo mutuo, las cadenas de deudas, el anhelar un nombre, un prestigio, las pugnas por el liderazgo y el reconocimiento en la “sociedad de destino”, por nombrar algunos.

Pero resulta también evidente que cada cultura presenta su particularidad, sus marcas únicas y distintivas. El caso chino, como el que más, puede ponerse como ejemplo. Sin embargo, en este texto el peso del origen se tiñe de un color alejado de cualquier esencia, analizando la “otredad oriental” a partir de dos estructuras con una extensa profundidad histórica que a la vez se desvelan en permanente movimiento: guānxi (relaciones, 关系) y mianzi (cara, 面子). Ambas mantienen hasta hoy una irrebatible centralidad. Cada sujeto vive la obligación de construir su propia red de “relaciones” (guānxi) y de exhibir su “cara” (mianzi), mostrando su prestigio y posición ante los ojos del resto.

“Chinos en Asturias” indaga en las tensiones que ellas experimentan en el contexto capitalista de una modernidad avanzada: ¿Qué cambios se aprecian en las redes tradicionales de reciprocidad, propias del guānxi, en la nueva escena? ¿Cómo cohabita un sistema de ayudas e influencias basado en acuerdos “particularistas”, contextuales, en una sociedad donde prima una ley universal y “abstracta”, mediada por el Estado? ¿Qué vinculaciones se advierten entre mianzi, dinero y consumo? Preguntas como éstas, más que resueltas, se abren en un abanico de voces que ensayan respuestas y aproximan al lector al “punto de vista del nativo”, dando cuenta de las diferenciaciones internas, los estereotipos, las pautas éticas y procesos de cambio en el mundo chino, en su constante mirada hacia el “otro” asturiano.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro