bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SANITARIA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: Una aproximación al conocimiento de la accesibilidad de la población a los equipamientos hospitalarios y de la localización optima de los hospitales públicos en el Chaco

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Liliana Ramirez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 170
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-950-656-123-9
Ver ficha técnica completa

Prólogo de Joaquín Bosque Sendra

Universidad de Alcalá

Madrid, España

 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SANITARIA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA...

241 páginas

En los últimos años esta surgiendo una conciencia de la importancia del territorio como “recurso natural” no renovable y escaso; esto, quizá, sea mas visible en algunos países, por ejemplo, España, donde la densidad de la población y la extensión de la ocupación humana del espacio geográfico han mostrado los límites y los problemas de uso de este recurso (buena señal de ello es la aparición de planteamientos como la denominada “nueva cultura del territorio” y los manifiestos para su defensa: ver http://age.ieg.csic.es/docs_externos/06-05-manifiesto_cultura_territorio.pdf), pero de una manera o de otra esa conciencia está creciendo en otros muchos lugares, en consonancia con el incremento de la población mundial, de la aparición de enormes ciudades, y del desarrollo de graves problemas ambientales en todos los países.

 

Una posible respuesta a esta problemática puede estar en Planificación Territorial, tarea complicada y difícil donde las haya. La Planificación requiere muchas cosas, una Teoría clara de cómo funciona el territorio, datos muy detallados de cómo es, como esta organizado el espacio geográfico y, sobre todo, una disposición política, de los poderes públicos y de todos los agentes sociales implicados, para discutir, acordar y organizar las actividades humanas sobre el territorio de un modo racional y consensuado.

 

Además de todas estas cuestiones la Planificación territorial exige disponer de herramientas capaces de facilitar el entendimiento y la simulación de futuro del territorio, de cómo es, cómo funciona y cómo podría ser el territorio en el futuro, de tal modo que los distintos agentes puedan estar bien informados para intentar acordar un plan, una organización territorial conveniente y consensuada.

 

Una de estas herramientas son los “Sistemas de información geográfica” (SIG) que cada vez más se consideran “máquinas de simulación territorial” que pueden ayudar, sin ser por ello ninguna panacea, a tratar los graves problemas que todavía aquejan a la Planificación territorial.

 

Este libro consigue, precisamente, detallar un a aplicación de estos instrumentos, los Sistemas de información geográfica, a resolver (o, quizá, seria mejor decir:  tratar de aportar ayuda en la resolución de) un importante problema de Planificación territorial: ¿dónde localizar de un modo “optimo” los hospitales de una región?, ¿en qué lugares los costes son menores y los beneficios mayores para la población que los utiliza?. Cuestiones como estás tienen una complicada respuesta, en la cual pesan muchos aspectos, uno de los más importantes, aunque muchas veces menospreciado, es la mayor o menor facilidad para llegar, para acceder fácilmente a cada hospital: el tema de la denominada “accesibilidad” espacial. En este libro se ha tratado esta temática particular de un modo muy detallado y cuidadoso, aportando interesantes ideas de cómo medir un concepto bastante vago y vaporoso, encontrando diversas soluciones a esa cuestión en el  caso particular de la provincia del Chaco.

 

La capacidad de un SIG para ayudar a la Planificación territorial es muy variada, aunque principalmente permiten aportar una información detallada espacialmente para entender lo que ocurre en la realidad geográfica. Y permiten medir, por ejemplo, la accesibilidad de manera relativamente sencilla, tal y como se ha realizado en este libro.

 

Pero con esa función de manejo de información, los SIG  no resuelven algunas de las dificultades más significativas de una Planificación territorial adaptada a lo que se necesita. También sería necesario poder usar los SIG como herramienta de simulación, que nos aporten soluciones concretas, muchas a ser posibles, para que podamos escoger de un modo consensuado entre ellas.

 

Esta tarea de simulación los SIG, normalmente, no la efectúan correctamente por si mismos, para ello deben ser ampliadas sus capacidades incorporándoles nuevas funciones. Eso es lo que precisamente se ha realizado en el trabajo que estamos prologando, se han ampliado las funciones normales de un SIG con nuevas herramientas de análisis, en especial una serie de modelos de localización óptima, lo que ha convertido al SIG usado en un verdadero “Sistema de ayuda a la decisión espacial”.

 

El resultado principal de estas mejoras instrumentales es encontrar un amplio número de soluciones territoriales al problema planteado, ¿dónde deben estar los hospitales de la provincia del Chaco?, soluciones que están ponderadas y matizadas para que sea posible seleccionar alguna de ellas como la más conveniente para la sociedad de la provincia.

 

Creo que, por todo ello, este trabajo es una muy buena aportación no solo al avance metodológico de los SIG (lo que resulta de utilidad para toda la comunidad científica interesada en la Planificación territorial) sino que, además, es una contribución que puede ser útil para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Chaco, uno de las principales finalidades del trabajo de una geógrafa como la autora de este volumen. Creo que todos debemos estar agradecidos a su esfuerzo y estoy seguro que la sociedad chaqueña sabrá entender su trabajo y su contribución. Así, al menos, lo deseo.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro