bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Museo Arte gratis. Proyecto Entonces...

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Fabio Pierri
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 122
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 16
Ver ficha técnica completa
En primer lugar, damos la bienvenida al “Museo Artegratis” como un espacio abierto para todo tipo de lector/a que busca novedades y un  recurso para escritores que quieren ponerse al día y crear algo distinto. 

En segundo lugar, hablamos del “Proyecto Entonces”. Personalmente,  me encontré en la situación intelectual de aquellos estudiantes que terminan la carrera con unos cuantos "¿por qué?"  (que animan a dar vitalidad a nociones aprendidas de memoria)  en lugar de respuestas "ready-made" (ya hechas) o "ready-write" (ya escritas),  recortadas de apuntes académicos o de libros publicados por catedráticos (no estrictamente de literatura). Es decir: después de haber analizado mucha poesía/escritura/literatura del pasado, estaba curioso por saber qué rumbos estaba cogiendo la actual y, posiblemente, averiguar sus posibles metas en el nuevo milenio. 

Muchos profesores han compartido la idea que las ganas de escribir jamás se terminarán; pero, por lo que veo fuera de los libros,  la fisionomía de la sociedad contemporánea deja poco espacio a la poesía/literatura. Además, la misma poesía ya no es la misma que "entonces"… antes de las Vanguardias y después de las Neo-Vanguardias. Ya no se puede analizar en un laboratorio como objeto estático,  o admirar como si fuera expuesta en un museo, porque  continuamente se está desarrollando , desenvolviendo, abriendo a intercambios con otras formas (o hijas) del Arte, llegando a la Poesía Visual, a la Poesía Total, a la poesía para completar, etc . Es decir: la poesía/escritura necesita nuevas formas interpretativas, habiéndose alimentado de métodos científicos, psicoanalíticos, lingüísticos, etc. 

Aquí tenemos todo y nada se puede separar: Manifiestos Neo-Vanguardistas, textos y análisis crítica. Lo que faltó a las Vanguardias fueron buenos textos (¿o es porque los textos fueron analizados con los análisis "clásicos"  de la poesía imitativa y no con nuevos criterios?). Entre las salas/capítulos, como análisis crítica, se habla de la literatura y la sociedad actual, en particular de la poesía (en prosa y en versos). Se habla de derechos de autor, del cine y filosofía,  del triángulo "escritor -editorial-lector", “best seller”, etc. Y como textos… bueno, aquí los tienen tal cual nacieron. Éste “ser vivo” se ha desarrollado así, página tras página y así está expuesto en  este museo virtual que late de gente que se mueve y suspira y admira obras y participa si quiere. 

Está al lector o lectora (jugadores activos) el re-escribirlas en su mente y volver a crearlas. Cada lectura (en diferentes etapas de la vida o estado emocional) lleva a otro recorrido del museo. Si no despierta nada en el lector-turista, se quedará tal cual: un museo olvidado. Si algo cambia, se volverá “Obra Abierta Viva”. 

En realidad, empecé algo parecido con otro título, con una estructura más tradicional y formalmente lo iba a dedicar a un autor fundamental en mi camino literario y biográfico: Clock. Pero al final empecé a interactuar con él. Clock para mí ha sido el Entonces. Una luz deslumbrante. Click. Clock. Una foto al Siglo XXI. No sé quien influenció más a quien, pero al final nos sincronizamos y esto es lo que hemos logrado: “Museo Artegratis” y “Proyecto Entonces”, un libro para el siglo actual, un libro  participativo, muy raro por supuesto, ¡pero es así! No hay muchos, lo sé. Los que he leído ya estaban perfectos. Este es un libro imperfecto, voluntariamente adolescente, que necesita ayuda, que protesta, que va a por todo el mundo. Es mío. De Clock.  Vuestro. Nuestro.

En resumida cuenta: no es una obra completa y acabada. No sé en qué punto exacto se nota la frontera entre lo que fue un “entonces” y lo que será a partir de ahora. Está al lector decidirlo. 

¡Adelante con la primera lectura!¡Bienvenidos al Museo Artegratis!
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro