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Inteligencia Ética en la Gestión Pública. Las cinco dimensiones esenciales para su medida y socialización

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  • Autor: César García-Rincón de Castro
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 65
  • Ebooks vendidos: 2
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Las buenas decisiones y direcciones son llevadas a cabo por buenas personas. No basta con las leyes y normas, ni con los límites y controles de todo tipo. Al final es el ser humano y su integridad quienes pilotan la nave social. Debemos apostar urgentemente por una ética de la integridad frente a una ética del cumplimiento legal o de principios.

El incremento del control del comportamiento ético no es suficiente, no ha supuesto mejores resultados éticos, más bien parece todo lo contrario en la actualidad, la corrupción política, empresarial y de las clases dirigentes a todos los niveles sigue debilitando los contratos sociales y morales de los proyectos de cooperación, prosperidad y convivencia que regulan.

Este libro apuesta claramente por la definición de la inteligencia o competencia ética como base psicosocial de una ética de la integridad, desde cinco dimensiones esenciales, que pueden medirse y que pueden socializarse desde las nueve inteligencias múltiples de Howard Gardner. Estas dimensiones son: Empatía-Universalismo (la perspectiva de los otros en un mundo global), Asertividad-Autocontrol (independencia y coherencia autónoma con valores y principios morales), Compromiso-Responsabilidad (sostenibilidad y anclaje psicosocial del comportamiento ético), Prosocialidad-Servicio (orientación hacia las necesidades de los otros, preferentemente los más débiles) y Discernimiento-Reflexividad (equilibrio razón/emoción y toma de decisiones con criterios de justicia).

Tras un análisis de diferentes elementos de la gestión pública en el ámbito de las organizaciones, aterrizo en una propuesta de instrumento de medida, el eticograma, diseñado desde las nueve Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, cruzadas con las 5 dimensiones de la Competencia Ética, lo que nos ofrece 45 posibilidades de aprendizaje, evaluación y medida de dicha competencia.

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