bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Proyecto de detección de necesidades de la mujer en el postparto con relación a su matrona de atención primaria

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Alba María Pujante
  • Co-Autor: María del Mar Ruiz García
  • Co-Autor: Cristina Ramón Tenedor
  • Co-Autor: Nuria Conesa Hernández
  • Co-Autor: Lucía Sixto Martínez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 83
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-6519-1
Ver ficha técnica completa

El concepto puerperio se define como el período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. Se trata de una etapa crítica en la vida reproductiva de la mujer, ya que se producen importantes cambios que, aún siendo normales, no dejan de ser estados fisiológicos y psicológicos que implican riesgos para la salud, donde la mujer puérpera queda en una situación de especial fragilidad y vulnerabilidad que precisa de un seguimiento sanitario.

La matrona sería el profesional adecuado para el seguimiento del postparto. La primera visita debería realizarse entre el tercer y el octavo día postparto, en el centro de salud o en el domicilio en casos en los que la mujer no pueda desplazarse, en cualquier caso la información acerca el postparto ha de comenzar en el propio embarazo.

Entre los temas que más preocupan a las puérperas tras el alta hospitalaria figuran: lactancia materna, cuidados del recién nacido, aspectos del autocuidado, cuidado familiar durante el puerperio, planificación familiar, signos de alerta que han de vigilar, ejercicios de recuperación y programación de la siguiente visita ginecológica. Pero las necesidades educativas varían en los 3 primeros días postparto, después de éste y tras 8-10 semanas del parto. Se hace conveniente conocer estar dificultades para que los profesionales puedan optimizar y adaptar sus intervenciones educativas.

El proyecto se va a realizar en el centro de salud de San Antón situado en Cartagena, Murcia. Es un estudio de tipo cualitativo cuyo instrumento de medida será la entrevista. Las preguntas de la entrevista son de elaboración propia, y se incluyen además variables sociodemográficas y obstétricas. El objetivo principal consiste en averiguar cuáles son las necesidades de las mujeres puérperas con respecto a su matrona.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro