bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

LIBROS DE CUENTAS DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE PALAZUELOS. 1568 –1832

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: FERNANDO HERRERO SALAS
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 2123
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-6523-8
  • Ebooks vendidos: 5
Ver ficha técnica completa
Presentamos la colección documental de las diversas fuentes del MONASTERIO DE PALAZUELOS referente a Los Libros de Cuentas, que, a pesar de presentar lagunas de información importantes (no hay información detallada de precios durante los años 1604 a 1725), pueden aportar información relevante para los siglos XVI y XVII, siendo el siglo XVIII el que nos ofrece más detallada información. A pesar de las lagunas mencionadas, relativas a precios, sobre todo a los verdaderos precios de la venta de Cereales, aunque estuvieran sujetos a la tasa, y a las lagunas referentes a los salarios,  la extensa información de estas fuentes manuscritas es muy valiosa porque sirve para completar la información parcial que también ofrecen otros Libros de Cuentas de Instituciones o Monasterios cercanos  con el fin de centrarnos en el estudio de un área geográfica amplia pero representativa. Se comprueba así la importancia económica de los diezmos  a la vez que nos proporcionan datos de producción muy valiosos. Nuestro estudio pretende ser solo una contribución al estudio económico de Castilla de 1500 a 1835, aunque sería necesario seguir estudiando sistemáticamente toda la zona comprendida al menos por las comarcas situadas en Valladolid, Palencia  Leon y Zamora, específicamente cerealísticas y básicas para conocer la economía campesina, lo que podría ayudarnos a comprender mejor el impacto de las oscilaciones de precios, datos que también ofrecemos siempre que nos vienen documentados. De esta forma podemos hacer un seguimiento muy aproximado  del coste de la vida y la evolución de los salarios durante estos siglos.
...[Leer más]
1 comentario sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
29 de Junio de 2017 por
Un libro excelente, fruto de una investigación histórica y paleográfica rigurosa que es muy útil de cara al estudio de la Economía española del siglo XVI al XIX. Inestimable trabajo que deberían conocer los Economistas puesto que la enorme cantidad de datos por orden cronológico sirven para tratar el tema de la Historia de la Economía en España en esos siglos.