bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

ABORDAJE ENFERMERO EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL MALTRATO PSICOLÓGICO HACIA LA MUJER. A PROPÓSITO DE UN CASO.”

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Natalia Calin Lorca
  • Autor: Jose Martinez Martinez
  • Autor: Ada Martinez Lorite
  • Autor: Maria jorda Garcia
  • Autor: Marta Carles Perez
  • Autor: Miriam Moreno Martinez
  • Autor: Carmen Maria Sanchez Martinez
  • Autor: Luciano Menarguez Vivas
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 100
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7100-0
Ver ficha técnica completa

Introducción y Objetivos: El maltrato psicológico lo definimos como una conducta mantenida e intencionada en el tiempo que atenta contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra su dignidad como persona. La mayoría de los estudios en torno a la violencia psicológica presentan un marcado interés debido al desconocimiento de las incidencias con las que sucede este maltrato. Nuestro objetivo principal consiste en describir las pautas de actuación a llevar a cabo en una consulta de enfermería en atención primaria ante una situación de maltrato psicológico. Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa tipo estudio de caso en la que se elaboró un plan de cuidados de una paciente con maltrato psicológico. Se analizaron las características más relevantes tras una revisión bibliográfica y posteriormente, pudimos investigar y poner en común las cuestiones que resultaron más relevantes. Resultados: Los resultados de nuestro estudio de caso fueron favorables, ya que los objetivos propuestos en nuestro plan de cuidados a través de las intervenciones enfermeras, fueron alcanzados. Discusión y limitaciones: Comparamos los indicadores de violencia psicológica según edad, nivel socioeconómico, académico, síntomas somáticos y psicológicos con el sujeto de estudio. Además, discutimos sobre el protocolo a seguir en estas situaciones y si fue el correcto el que se llevó a cabo en este caso: entrevista con la paciente, exploración física y psicológica, valoración del riesgo vital de la víctima, tratamiento de lesiones físicas si las hubiese, contactar con el trabajador social y protocolo de actuación para llevar a cabo un plan de emergencia. Conclusiones: En síntesis, describimos las actuaciones en atención primaria necesarias en el diagnóstico y el seguimiento de la paciente supuestamente víctima de maltrato psicológico. Las actuaciones de enfermería en este ámbito deben ser las más adecuadas y destacamos la importancia de la práctica clínica para investigaciones futura.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro