bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

“Determinación de los cuidados enfermeros en un paciente con hidronefrosis grado VI que requiere tratamiento quirúrgico”

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Jose Martinez Martinez
  • Autor: Ada Martinez Lorite
  • Autor: Maria Jorda Garcia
  • Autor: Marta Carles Perez
  • Autor: Miriam Moreno Martinez
  • Autor: Carmen Maria Sanchez Martinez
  • Autor: Luciano Menarguez Vivas
  • Autor: Natalia Calin Lorca
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 73
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7101-7
Ver ficha técnica completa

Introducción: La eliminación renal es una de las necesidades más importantes y como tal debe permanecer en buen estado. Existe la posibilidad en el ser humano de la presencia de cálculos a nivel renal que provoquen una obstrucción del flujo urinario, lo que supondría una urgencia importante que implicaría el acumulo de orina en el riñón, dando lugar a una distensión renal conocida como hidronefrosis. Esta enfermedad suele aparecer en la etapa media de la vida, siendo el papel de enfermería de vital importancia para poder paliarla. Objetivos: Conocer la hidronefrosis, así como los procedimientos diagnósticos, el tratamiento y los cuidados enfermeros que conllevan las diferentes fases de la enfermedad. Metodología: Investigación cualitativa, tipo de estudio de caso, cuyo sujeto es un varón con diagnóstico de hidronefrosis unilateral de grado avanzado debido a una litiasis de 1,5 cm. en la unión pielo-ureteral que requiere tratamiento quirúrgico de nefrectomía. Resultados: Mediante el proceso enfermero y tras realizarle una valoración, se obtiene como diagnóstico de enfermería principal “Deterioro de la eliminación urinaria r/c obstrucción anatómica m/p disuria, frecuencia y urgencia” y como complicación potencial principal “Infección”. Discusión: Al igual que en el estudio de Blaise et ál, se determina como tratamiento de elección la nefrectomía o extirpación renal. Durante la cirugía se aplican los cuidados de enfermería correspondientes en el área prequirúrgica e intraoperatoria, los cuales coinciden con los indicados por los autores de los diferentes estudios analizados. Conclusiones: Los cuidados de enfermería en la hidronefrosis son muy importantes porque se abordan los problemas del paciente de un modo holístico desde el inicio hasta el final del proceso. La hidronefrosis es una enfermedad que supone una urgencia médica, y como tal se debe tratar. Para dicha patología existen unos métodos diagnósticos y un tratamiento bien definidos en función de la evolución de la enfermedad. El proceso enfermero a un paciente con este tipo de patología es esencial para conseguir una atención de calidad, planificando los cuidados desde el inicio del proceso.

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro