bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Análisis comparativo de los sistemas de comunicación para pacientes críticos con dificultad en la expresión

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Ana Celia Ruiz Cánova
  • Autor: Patricia Valles Guardiola
  • Autor: Mª Piedad Vázquez Lucas
  • Autor: Mª Dolores López Vigueras
  • Autor: Mª Angeles Vigueras Martinez
  • Autor: Gemma Sánchez Fernández
  • Autor: Isabel Salinas Ríos
  • Autor: Encarnación Moreno Ríos
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 45
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7133-8
Ver ficha técnica completa

Introducción: La comunicación es una necesidad básica de la persona que, en numerosas ocasiones, los pacientes críticos no pueden cubrir si no cuentan con un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC). Por ello, el objetivo general del presente estudio es realizar un análisis comparativo, en base a una serie de criterios, de los distintos SAAC disponibles y accesibles para pacientes ingresados en las UCIs de la Región de Murcia.

 

Metodología: Tras la búsqueda bibliográfica de los distintos SAAC aplicables a pacientes críticos con deterioro en la comunicación verbal, se realizó un análisis de forma individual y comparativamente entre ellos mediante un estudio descriptivo para evaluar el nivel de calidad de los mismos, en base al grado de cumplimiento de una serie de criterios preestablecidos sobre las herramientas de información y comunicación.

 

Resultados: Aunque todos los SAAC analizados son aplicables a pacientes críticos, ninguno de ellos presenta el grado de cumplimiento óptimo para todos los criterios establecidos. De este modo, los SAAC que resultan menos costosos y de fácil mantenimiento, precisan más requerimientos por parte del paciente y su contenido y claridad no son adecuados para el paciente crítico. Si bien, se ha de destacar que ninguno de ellos cuenta con un contenido y claridad ideales. Aún así, el SAAC que se ha considerado más idóneo y cuyo uso podría generalizarse a todos los pacientes críticos es el “Panel de Comunicación de la Junta de Andalucía”.

 

Conclusiones: Los SAAC constituyen una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de los pacientes críticos con deterioro de la comunicación verbal, por ello y debido a su alta variabilidad, resulta esencial que Enfermería, idóneamente, realice la elección o elaboración del SAAC más apropiado para este tipo de pacientes y su extensión a todas las UCIs murcianas, así como la realización de estudios sobre el uso de SAAC y su impacto.

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro