bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

PROYECTO DEL SEGUIMIENTO NUTRICIONAL PERIOPERATORIO EN PACIENTES CON CIRUGÍA BARIÁTRICA

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Mercedes González Gea
  • Autor: Marina Celdrán Fernández
  • Autor: Laila Jiménez Martín
  • Autor: Salinas Ruiz, Gema María
  • Autor: Izquierdo Cerezuela, Ana Belén
  • Autor: García Cegarra, Víctor Ignacio
  • Autor: Raquel Gordillo Martín
  • Autor: Miriam Fernández Campos
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 30
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7280-9
Ver ficha técnica completa

 La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan modificar anatómica, funcional y metabólicamente el tracto digestivo para lograr disminuir el exceso de peso, mejorando así las condiciones y calidad de vida del paciente con obesidad mórbida. Aunque hay publicaciones de finales del siglo XIX que hacen referencia a la pérdida de peso tras resección intestinal y gástrica, no fue hasta mediados del siglo XX cuando surgió otro enfoque hacia la cirugía bariátrica, actuar sobre el estómago para reducir su capacidad de reservorio1. Se puede considerar una cirugía moderna, ya que fue hace unos 20 años cuando tuvo un gran desarrollo debido a la necesidad de tratamiento  efectivo y duradero para la obesidad, una enfermedad crónica epidémica en la actualidad y que afecta a un elevado número de individuos en todo el mundo. Actualmente, la evidencia sustenta al tratamiento quirúrgico como el tratamiento estándar para el paciente obeso, ya que en muy pocos casos es efectivo el tratamiento médico basado en dieta, actividad física, cambios conductuales y farmacoterapia en distintas combinaciones2. Hay varios tipos de cirugía bariátrica, entre los que destacan la Banda Gástrica Ajustable, Bypass Gástrico,  Gastrectomía Vertical y Derivación Biliopancreática. Sin embargo, son las dos primeras las que se realizan en más de un 90% de los casos3.

No obstante, y a pesar de los grandes beneficios de esta cirugía en relación a enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, cáncer, entre otras, son varias las complicaciones que pueden aparecer, como náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea, intolerancia alimentaria, deshidratación, síndrome de dumping (conjunto de síntomas gastrointestinales y vasomotores consecuencia de un  vaciamiento rápido del estómago), etc3. El principal objetivo de este proyecto es realizar un seguimiento nutricional implementando un plan dietético pre y post-cirugía, para facilitar  la recuperación del paciente sometido a una intervención bariátrica y evitar en la medida de lo posible la aparición de complicaciones.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro