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Trasplante de medula ósea, abordaje desde el ámbito de los cuidados de enfermería. Educación para la Salud

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  • Autor: García Martínez, Juana María
  • Autor: Elena García Bastida
  • Autor: García García, Juana María
  • Autor: Rita Porras Rubio
  • Autor: Amalia López Esteban
  • Autor: Iniesta Cano, Irene Quelia
  • Autor: Peñalver Monteagudo, Carmen María
  • Autor: Navarro Zamora, Francisco José
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 43
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7421-6
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La enfermería desempeña un papel fundamental en la evolución de un paciente trasplantado de médula ósea, pues es enfermería la encargada de prestar los cuidados para favorecer su recuperación y de proporcionar una correcta educación para la salud tanto al paciente como a sus familiares, pues cuando es dado de alta aún no está recuperado y precisa llevar a cabo una serie de cuidados básicos. El objetivo de estudio fue conocer y clasificar las principales complicaciones presentadas en el paciente adulto hematooncológico  durante el período de trasplante de médula ósea, identificando el papel de enfermería en los cuidados de dicho paciente. Como metodología se realizó una revisión bibliográfica usando diferentes bases de datos científicas, seleccionando doce artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados de dicha revisión nos llevaron a establecer la necesidad de implementar una intervención psicoeducativa enmarcada dentro de educación para la salud, la cual permitiría evitar la morbilidad psicológica que representa el trasplante de médula ósea. Conclusiones. En el ámbito psicológico, se observó una elevada prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión, que cubrían las diferentes fases del trasplante de médula ósea, y que afectaban claramente a la recuperación física y mental del paciente. Esto hace que sea necesario intervenciones que podrían ser llevadas a cabo por enfermería, como una parte más de sus funciones de promoción, prevención y educación para la salud.

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