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La información sobre la salud infantil en los medios de comunicación, ¿educación sanitaria o publicidad?

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  • Co-Autor: Ginesa Buendía Pastor
  • Co-Autor: Cristina Gonzálvez Palazón
  • Co-Autor: Martínez Arnau, Esther María
  • Co-Autor: Miriam Gutiérrez Abril
  • Co-Autor: Eduardo Molina Sánchez
  • Co-Autor: López Gómez, Juan José
  • Co-Autor: Laura Sánchez García
  • Autor: Antonio Boluda Aparicio
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 28
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7491-9
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La publicidad tiene poder persuasivo, incita a la compra de productos o servicios y  es utilizada por la Industria, por eso debe mostrarse tal y como es. La utilización de publicidad posicionada con un artículo informativo puede llevar a error al lector, pudiéndose considerar desde una perspectiva global artículo-anuncio, un constructo publicitario parcial.

 

Material y método

 

Se han empleado dos metodologías de forma simultánea: en primer lugar, un estudio epidemiológico de tipo descriptivo que se ha completado posteriormente, con un estudio de tipo cualitativo de análisis publicitario.

 

Resultados

 

Casi la mitad de los anuncios publicitarios están relacionados con un artículo informativo precedente (AR), compartiendo las características estructurales del anuncio y dándose el fenómeno de Encubrimiento Publicitario Parcial (EPP). El lector no relaciona la información recibida del artículo informativo con el anuncio publicitario que le sigue, estableciéndose una perspectiva global artículo-anuncio relacionado (AR) que puede condicionar al lector a la adquisición del producto.

El formato revista se muestra idóneo para que se de el EPP, observándose artículos escritos por profesionales sanitarios que aumentan la credibilidad de los textos y que ayudan a dejar indefenso al lector frente al binomio artículo sanitario-publicidad.

 

Conclusiones

 

Los anuncios deberían utilizar un modo estrictamente publicitario sin artículo previo para no inducir al lector a la compra del producto, sensibilizado por haber leído previamente el artículo informativo. Además se observa artículos escritos por profesionales sanitarios que aumenta la credibilidad y dejan más indefenso al lector frente a la publicidad.

 

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