bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

CONOCIMIENTOS EN PROFESIONALES DE LA SALUD AL CUIDADO DE ENFERMOS EN FASE TERMINAL.

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Morcillo Carrión, María Gracia
  • Autor: Monpeán Pérez, Amor María
  • Autor: Pablo Lorente Belmonte
  • Autor: Antonio Henarejos Serrano
  • Autor: Isabel Caballero Ibáñez
  • Autor: Evdochia Adoamnei
  • Autor: Jorge Pol Carrillo
  • Autor: Pol Carrillo, José Víctor
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 88
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7456-8
Ver ficha técnica completa

El objetivo de este trabajo es llegar a tener el conocimiento de cómo una serie de profesionales a cargo de una planta de medicina interna con enfermos geriátricos en fase terminal afronta éticamente su trabajo y si están de acuerdo con la utilización de técnicas invasivas e innecesarias para alargar la vida de un paciente cuando la situación del sujeto imposibilita hacer más por él, es el conocido encarnizamiento terapéutico, o definido como:

Tratamientos de carácter extraordinario de los que nadie puede esperar ningún tipo de beneficio para el paciente" (Asociación Médica Mundial, 1983) y constituye una práctica éticamente intolerable. El artículo 28.2 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial del Estado, expone que en  los casos de enfermedad  terminal, el médico debe  no  solo a limitarse a aliviar los dolores físicos y morales del paciente,  si no al manteniendo en todo lo posible de la calidad de una vida que se está agotando y evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Asistirá al enfermo hasta el final, con el respeto que se  merece la dignidad del hombre. Para el desarrollo hemos utilizado una batería de preguntas enmarcadas en una encuesta y han sido repartidas por dicha planta al personal del hospital.

Los resultados obtenidos evidencian como los profesionales encuestados están altamente formados, desempeñan su trabajo con total entrega y vocacionalidad ética  y están en desacuerdo con cualquier tipo de práctica que supusiera un  sufrimiento o un alargamiento de la agonía al paciente terminal cuando se han aplicado todos los tratamientos humana y materialmente posibles al alcance del personal.

Para su desarrollo hemos cogido como ejemplo una planta de dicho hospital en la que englobamos aproximadamente 40 pacientes que superan la barrera octogenaria y 37 profesionales asignados a dicha planta comprendidos desde administrativos, celadores, auxiliares , diplomados universitarios de enfermería (Dues), y médicos . En base a todo ello un anciano con pluripatologia es gran candidato a estar hospitalizado en un institución de cuidados gerontogeriatricos hasta el final de sus días, desgraciadamente es ley de vida, que  nuestro cuerpo experimente cambios, fases en las que perdamos capacidades, propiedades, nos llega la vejez con sus indeseables etapas y a la que en muchas veces tenemos idealizada o muy lejana muerte, sabemos que existe pero que tanto a nosotros mismos, como a nuestros seres queridos nunca nos va a llegar. La muerte de un ser humano debe de ser lo más digna posible pues la dignidad de la persona humana, al igual que la libertad, es algo intrínseco a ella y no definido por las circunstancias externas: el ser humano siempre, en todo caso y situación es excepcional e irrenunciablemente digno por sí mismo.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro