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La Sexualidad en la Discapacidad Motora

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  • Autor: Francisco Olid Martinez
  • Co-Autor: Guillermo Soler Pascual
  • Co-Autor: Sara Riquelme Piñera
  • Co-Autor: Rubio Candela, Adolfo Salvador
  • Co-Autor: Encarnación Peralta Vizcaíno
  • Co-Autor: Silvia Navarro Angosto
  • Co-Autor: Mariano Roca Serna
  • Co-Autor: Rodrigues Vicente, Ana Rita
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 34
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7618-0
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Justificación: la sexualidad forma parte del ser humano desde el nacimiento, por lo que no debería de ser negada a ningún individuo. Esto no es respetado en la población en general, como es en el caso de la discapacidad, debido a una serie de mitos y perjuicios que la desexualizan. En España el 10 % de la población total presenta alguna discapacidad, siendo la motora la más numerosa. Este número seguirá en aumento debido al envejecimiento de la población, lo que le da una importancia especial a este sector de la población a la hora de organizar nuestro sistema de salud.

Marco teórico: la discapacidad motora se puede  entender  como  la dificultad que presenta una persona en el manejo y control del cuerpo. En esta, sea cual sea su magnitud, no quiere decir que se tenga  una discapacidad sexual. Sin embargo hay personas que niegan su sexualidad a partir de esto. La enfermería tiene  un papel fundamental en la educación sexual.

Objetivo: analizar la sexualidad en las personas con discapacidad motora. Hipótesis: Los programas de educación sexual aplicados  a las personas con  discapacidad  motora  mejoran su calidad de vida.

Material y método: estudio analítico retrospectivo mediante una revisión de la bibliografía actual, comprendida entre los años 2008 y 2013, sobre la sexualidad  en la discapacidad motora. Dicha búsqueda se ha realizado en bases de datos tales como: Pubmed, Scielo, Redalyc y Google académico. Resultados: se han encontrado 13 artículos que mencionan el tema de estudio. La mejora de la sexualidad en la discapacidad motora  provoca una mejora en la calidad de vida, siendo la educación sexual una herramienta imprescindible para conseguir una sexualidad adecuada. Esta formará parte de las competencias del personal enfermero.

Conclusiones: las personas con discapacidad motora presentan las mismas necesidades que el resto de la población, inclusive la sexualidad,  haciéndose necesaria para el desarrollo correcto del individuo. El disfrute de esta de una manera adecuada, mejora la calidad de vida, sin embargo, al encontrarnos con cierta escasez de bibliografía, podríamos decir que actualmente no se le da la importancia que merece. 

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