bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Mi Querido Chichiriviche

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Frank Jhonattan Weffer Vasquez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 236
Ver ficha técnica completa
INTRODUCCIÓN Los pueblos necesitan de la historia, es el complemento necesario del día a día, de las vivencias, de lo real y espiritual, de lo tangible e intangible, de esa cotidianidad que va formando las costumbres y las tradiciones, la forma o la manera de vivir y sobrevivir en cualquier lugar, comunidad, pueblo y nación. La historia son esas memorias que se transmiten de generación en generación, de acontecimientos buenos, agradables y de gran motivación, o sencillamente de acontecimientos malos, desagradables y de gran tristeza. Los pueblos requieren en gran manera del conocimiento de su historia social y cultural, de la historia de los antepasados, de la toponimia, de la geografía, de su gente, cultura, tradición, en resumen de su etnografía. Todo esto es parte de la identidad que nutre al ciudadano común, trabajador, ilustre, el mismo que se esfuerza para hacer de esta tierra un hogar con calidad de vida. Chichiriviche, es el paraíso natural del Caribe y del mundo, es el Jardín del Edén del Génesis creada por las manos de Dios; Es la tierra del guerrero, de los héroes indómitos, de los que se niegan a morir, de hombres y mujeres que saben que el buen futuro esta mas cerca de lo que pensamos.

La tierra por donde nace el sol, es también el lugar en donde abunda el pescado y la langosta, es el territorio húmedo y aguachinado, el sonido de la tijereta, el pequeño acantilado y el lugar donde se vive bien, eso es Chichiriviche, donde la cultura se mezcla para formar rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a la sociedad Chichiriviteña y caracterizaron a nuestros abuelos. Esa cultura que engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se ha expresado el pueblo de Chichiriviche estado Falcón, tomando conciencia de sí mismo, cuestionando sus realizaciones, buscando nuevos significados y creando obras que le trasciendan en el tiempo.

Según Portugal (2007), la cultura es: "todo aquello material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos) que identifican a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto cultura es el desarrollo intelectual o artístico. Es la civilización misma". Dicho de otro modo y en resumidas cuentas, la cultura es lo que ha mantenido al Chichiriviteño seguir marchando con la firme convicción de que algún día la misma cultura pueda convivir con el desarrollo.

El siguiente texto es el resultado de muchos años de investigación en el que su único propósito es preservar las memorias históricas, dar a conocer a todos la gran riqueza de Chichiriviche, fortalecer la identidad local y el aporte de más información para la educación, el mismo esta estructurado de la siguiente manera: PRIMERA PARTE, conformada por dos capítulos, el CAPITULO I que brindara datos interesantes sobre la TOPONIMIA DE CHICHIRIVICHE, y el CAPITULO II con interesante información sobre la GEOGRAFIA DE CHICHIRIVICHE. SEGUNDA PARTE, conformada por un solo capitulo, el CAPITULO III con la más completa información en detalles de ZONAS NATURALES PROTEGIDAS DE CHICHIRIVICHE.

TERCERA PARTE, lo conforma un solo capitulo, el CAPITULO IV con un extraordinario trabajo investigativo e inédito sobre la HISTORIA PREHISPANICA DE CHICHIRIVICHE.

CUARTA PARTE, esta conformado por el CAPITULO V, con una significativa e interesante información que permite el conocimiento sobre nuestra HISTORIA GEOPOLÍTICA DE CHICHIRIVICHE EN EL PAÍS. QUINTA PARTE, los conforman cuatro extraordinarios capítulos, el CAPITULO VI, en donde te llevara a conocer los ASPECTOS SOCIOCULTURALES XX, y el CAPITULO VII te sumergirá al pasado con la EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE CHICHIRIVICHE SIGLO XX, en el CAPITULO VIII. En la misma QUINTA PARTE, lo conforma el CAPITULO VIII ella contiene un material de primera mano del cronista municipal y es la HISTORIA ECLESIÁSTICA DE CHICHIRIVICHE, y la Historia tradicional, cultural y religiosa de la Virgen del Valle en la Parroquia Chichiriviche. Finalmente la BIBLIOGRAFÍA, en donde se encuentran todas fuentes de veracidad y confiabilidad de toda la documentación e información del texto. Recuerda qué cuando conozcamos, quienes fuimos, quienes somos y quienes queremos ser, a partir de ese momento comenzara el verdadero desarrollo que tanto hemos soñado para Chichiriviche.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro