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Los Cuidados de los profesionales de Enfermería en los Centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria: una revisión de la bibliografía

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  • Autor: Buendía Peñalver, María Esperanza
  • Autor: Inmaculada Pérez Hernández
  • Autor: Cascales Del Cerro, Ana Belén
  • Autor: Nuria Pardo Ortiz
  • Autor: Irene Santos Pérez
  • Autor: Cristina García Navarro
  • Autor: Cristina Blaya Fernández
  • Autor: Raquel Camero Marín
  • Autor: Miriam Gallardo Álvarez
  • Autor: Celia Casado Cutillas
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 42
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Anillado
  • Acabado portada: Mate
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7947-1
    ISBN Libro en papel: 978-84-686-7946-4
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El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar los beneficios para la salud que obtendríamos de la implantación de los profesionales de Enfermería en los Centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria Españoles para los alumnos.

Para dar respuesta a este objetivo, se ha realizado una revisión de la bibliografía científica en la cual se incluyen estudios para los que se han usado métodos diferentes. La búsqueda se ha realizado sobre estudios publicados tanto en español como en inglés, entre el año 2005 y el 2015. La identificación de los estudios ha sido realizada a través de una búsqueda en PubMed, CUIDEN y Cochrane Plus. Estos estudios debían medir los resultados de las actividades de Educación para la Salud, prevención de la enfermedad o promoción de la salud desarrolladas en los Centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que entran dentro de las competencias de la Enfermería. Los participantes incluidos en la revisión son estudiantes de entre seis y diecinueve años.

En los resultados, se han incluido diez artículos que implementaban una gama de temas sobre la salud, concretamente, obesidad (4), hábitos tóxicos (3) y salud sexual (3). Los resultados de las intervenciones de Enfermería en los Centros de Educación más destacables que aporta esta síntesis narrativa son un aumento de la actividad física, una reducción del Índice de Masa Corporal, un aumento en el consumo de frutas y verduras, una reducción del consumo de azúcares, menor intención de consumo de tabaco y alcohol y menos embarazos no deseados en adolescentes.

En general, la calidad de los estudios incluidos fue baja o moderada, debido a los posibles sesgos cometidos relacionados con la falta de cegamiento y la deserción de los participantes. Además, los cuestionarios completados por los estudiantes relacionados con su conducta podían dar lugar a interpretaciones debido a su subjetividad.

En términos generales, se encontraron algunas pruebas para sugerir que las enfermeras escolares pueden producir mejorías en determinadas áreas de la salud, aunque no se han incluido estudios suficientes para establecer conclusiones acerca de la efectividad para otras, lo cual hace necesario la realización de otros estudios. 

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