bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Síndrome del cuidador quemado ante el paciente pluripatológico. Papel del enfermero.

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Co-Autor: Lidia Sánchez Martínez
  • Co-Autor: Dulce Valverde Pérez
  • Co-Autor: Enrique Pinar Martínez
  • Co-Autor: Salinas Plana, María Dolores
  • Co-Autor: Pulido Gallego, José Javier
  • Co-Autor: García Manzano, Alejandro Manuel
  • Autor: Silvente Montagut, Catalina Isabel
  • Co-Autor: Méndez López, Luis Alberto
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 72
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-8111-5
Ver ficha técnica completa

Introducción y Objetivos: El paciente pluripatológico relacionado con el envejecimiento provoca en los familiares o cuidador principal un estado denominado “Cuidador quemado o Síndrome Burnout”, lo cual conlleva el riesgo de que los cuidadores se conviertan en un paciente. Este trabajo describe la situación, necesidades y apoyos que puede proporcionar Enfermería al cuidador quemado de un paciente pluripatológico.

 

Metodología: Se trata de un estudio de caso de una paciente pluripatológica a partir del cual se ha realizado el proceso enfermero. El estudio fue realizado durante el año 2012 en el Centro de Atención Primaria “Murcia Centro”. Asimismo, el estudio se ha complementado con una revisión bibliográfica sobre los diferentes estudios empíricos acerca de las cuidadoras con Síndrome de Burnout y su relación con Enfermería realizados durante los últimos años.

 

Resultados: Los cuidadores padecen un alto grado de sobrecarga física y emocional  que les afecta en su interacción con el paciente y su vida personal. Solicitan más ayuda, información, preparación y conocimientos acerca de la enfermedad por parte de Enfermería y de los centros sanitarios.

 

Discusión y Limitaciones: Tras presentar el perfil de “El Cuidador quemado” que es mayoritariamente una mujer de unos 60 años de media, que atiende a un paciente o familiar pluripatológico en situación de dependencia, hemos encontrado la interacción que existe con Enfermería y cómo puede proporcionar ayuda mediante la formación y educación para la salud de dichos cuidadores. La gran limitación ha sido el no poder realizar un seguimiento continuo del estudio.

 

Conclusiones: Se pone de manifiesto que estamos ante un problema no sólo sanitario, sino también familiar y social, que requiere de una gran atención de las necesidades de los cuidadores de estos pacientes dependientes por parte de Enfermería.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro