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Incontinencia urinaria y trastornos miccionales en la infancia. Tratamiento y repercusión psicosocial

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  • Co-Autor: Leticia Fernández González
  • Co-Autor: Sánchez López, Lourdes María
  • Co-Autor: Hidalgo Toledo, Elena María
  • Co-Autor: Carpes Torrano, María José
  • Co-Autor: Joaquín Martínez Lorca
  • Co-Autor: Carmen Cifre Crespo
  • Co-Autor: López López, María Fuensanta
  • Autor: Miriam Egidos Pernías
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 113
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-686-8432-1
  • Descargas: 2
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Introducción y objetivos: Las alteraciones relativas a la micción son un motivo de consulta cada vez más frecuente en pediatría. Pueden referirse tanto a problemas del patrón miccional diurno como a incontinencia. El tratamiento de los pacientes pediátricos con trastornos funcionales urinarios es difícil. Evaluaremos la eficacia del programa de biofeedback en estos niños. El objetivo de este trabajo consiste en explicar la función de enfermería en pacientes con incontinencia urinaria sometidos a rehabilitación del suelo pélvico. Metodología: se trata de una investigación cualitativa tipo estudio de caso. Para la realización de este estudio se ha empleado el modelo de Patrones Funcionales de Marjory Gordon, aplicando los Diagnósticos de Enfermería NANDA, los resultados NOC y las intervenciones NIC. El estudio ha sido realizado en el servicio de Consultas Externas de Cirugía y Urología pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca entre el año 2013 y 2014. Resultados: los resultados del estudio permitieron identificar como diagnóstico principal de enfermería (00176) Incontinencia urinaria por rebosamiento, y éste a su vez permitió planificar unos objetivos que se cumplieron llevando a cabo las pertinentes intervenciones. Discusión y limitaciones:   Creemos que la principal contribución de este trabajo está relacionada con el abordaje  psicológico y social que debe llevar a cabo enfermería con pacientes pediátricos con trastornos miccionales. La principal limitación de este trabajo  es la escasez de documentos que estudien el impacto psicológico en los niños con incontinencia urinaria y aborden su experiencia emocional. Conclusiones: En pacientes con incontinencia urinaria funcional el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico mediante Biofeedback es un método sencillo y efectivo que aporta un alto porcentaje de éxito. Su adaptabilidad permite su uso asociado a otras terapias, cuando éstas fracasan o en casos de recidiva tras un éxito inicial del tratamiento. 

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