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Pierre-François Godard y los maestros relojeros extranjeros de Bilbao

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  • Autor: Ekain Cagigal
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 80
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Vendidos: 1
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El siglo de las luces debe su nombre a un despertar de las artes y las ciencias, y en general, de todos los ámbitos del conocimiento. Sin embargo, esta eclosión del pensamiento y de la ideas no se dio por igual en todos los países europeos; y así, mientras Francia e Inglaterra progresaban notoriamente, cada una con sus características particulares, la anquilosada Monarquía Hispánica se mantenía a remolque de estas otras potencias europeas, a costa de introducir esos nuevos conocimientos clandestinamente, así como atrayendo y captando intelectuales, ingenieros, artesanos y otros profesionales de más allá de sus fronteras.

Desde el punto de vista de la técnica, la relojería representaba una de las artes y oficios más valorados por su complejidad, minuciosidad y amplitud de conocimientos y capacidades necesarias para su desarrollo. De tal modo, el territorio español demandaba un buen número de este tipo de profesionales con una alta capacitación para la elaboración de relojes tanto de carácter público como, en menor medida, privado.

Pierre-François Godard, natural de las afueras de París, y formado en los gremios artesanales de la capital francesa, fue un humilde heredero de la técnica metalúrgica y relojera desarrollada en la capital francesa. Aunque no al nivel de los grandes relojeros franceses que dieron servicio en la corte española, Godard encontró un significativo ámbito de desarrollo en tierras vizcaínas. Y su labor fue variada tanto en lo geográfico –trabajando en Bilbao, Durango, Lekeitio, Eibar y probablemente otros enclaves– como en la tipología de contratos que llevó a cabo –cuidado y mantenimiento, reparación, y fabricación y venta.

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