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El papel de la Enfermería estadounidense con niños discapacitados en el primer cuarto del siglo XX

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  • Autor: Isabel Martínez Nicolás
  • Co-Autor: Gambín Gómez, María del Mar
  • Co-Autor: Lorena Moreno Jiménez
  • Co-Autor: María Elia López Yúfera
  • Co-Autor: Madrona Gil, Juana María
  • Co-Autor: Nayara López Gómez
  • Co-Autor: Elena Martínez Cegarra
  • Co-Autor: Alfonso Navarro Navidd
  • Co-Autor: Lorena Jiménez Vera
  • Co-Autor: Francisca Flores Cascales
  • Co-Autor: Elisa Pérez Rodríguez
  • Co-Autor: Patricia Pinar Guerrero
  • Co-Autor: Rodríguez Mayor, María Cecilia
  • Co-Autor: Josefa Guerrero López
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 32
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9133-6
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Introducción: A lo largo de la historia el concepto social sobre discapacidad ha ido sufriendo diversos cambios. En el primer cuarto del siglo XX, se llevaba a cabo el modelo rehabilitador. Tradicionalmente la discapacidad se afrontaba por medio de  la caridad, de forma que unas personas la practicaban y otras se beneficiaban de ella. Sin embargo, la investigación en niños y en enfermedades contagiosas dio lugar a un nuevo concepto nunca visto hasta entonces: la rehabilitación. En este estudio de enfermería se analizan los cambios en torno a las actividades relacionadas con estos pacientes, por lo que es posible identificar las transformaciones ideológicas de la enfermería americana.

Objetivo: Analizar las tendencias sobre la discapacidad infantil en la Enfermería estadounidense de principios de siglo XX.

Diseño: Estudio histórico-documental.

Método: Se realizó una búsqueda en la base de datos JSTOR a través de la cual pudimos acceder a los artículos a texto completo de la revista American Journal of Nursing. No se puso ninguna limitación en cuanto a fecha de publicación ni a idioma, aunque finalmente nos centramos en el primer cuarto del siglo XX. Fueron incluidos en la revisión 12 resultados.

Resultados: Los estudios reportaron información sobre el papel que tenía enfermería frente la discapacidad infantil en esta época, así como cuales eran las discapacidades más abundantes y como eran tratadas y vistas ante la sociedad.

Conclusión: La enfermería del primer cuarto del siglo XX era predominantemente femenina, bajo el mandato médico y era la encargada del tratamiento de la discapacidad infantil existente en la época, la cual no contaba con el reconocimiento que actualmente se tiene sobre este tema.

Palabras clave: Inválidos; parálisis; discapacidad infantil; enfermería.

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