bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Estudio cualitativo de violencia en las relaciones de noviazgo de la adolescencia.

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Josefa Guerrero López
  • Co-Autor: Alfonso Navarro Navidad
  • Co-Autor: Nayara López Gómez
  • Co-Autor: Lorena Moreno Jiménez
  • Co-Autor: Isabel Martínez Nicolás
  • Co-Autor: Francisca Flores Cascales
  • Co-Autor: María del Mar Gambín Gómez
  • Co-Autor: Elena Martínez Cegarra
  • Co-Autor: Elisa Pérez Rodríguez
  • Co-Autor: Patricia Pinar Guerrero
  • Co-Autor: María Cecilia Rodríguez Mayor
  • Co-Autor: María Elia López Yúfeza
  • Co-Autor: Lorena Jiménez Vera
  • Co-Autor: Juana María Madrona Gil
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 44
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9181-7
Ver ficha técnica completa

Objetivos: Conocer las percepciones de profesorado y alumnado sobre el concepto, tipología y causas de la violencia en las relaciones de noviazgo (VRN). Además de analizar las estrategias que desarrollan tanto estudiantes como docentes ante una situación de VRN.

Metodología: Se llevó a cabo dos técnicas para la recogida de datos. Un grupo focal formado por seis alumnos de entre 14 y 16 años de un centro educativo de ámbito rural, y entrevistas dirigidas a tres profesoras del mismo centro. La selección de la muestra se realizó de forma estructural, previo consentimiento de la directora del centro y tutores legales. Se realizó un análisis básico de datos cualitativos.

Resultados: Se obtuvieron las siguientes categorías: concepto, tipología, causas y estrategias de la VRN, relacionadas con los objetivos del estudio. Las diversas causas nombradas se agruparon en subcategorías dada su relevancia.

Conclusiones: Las profesoras y el alumnado consultado definen la VRN como una relación de superioridad que acarrea una situación de posesión. Entre la tipología, el maltrato psicológico, como los celos o el control excesivo, se consideró el más frecuente. En cuanto a las causas, la transmisión transgeneracional fue la más nombrada. Por último, consideramos que las docentes consultadas no conocían estrategias específicas para la VRN y que los adolescentes afrontaban una situación de VRN a través de las redes de apoyo.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro