bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Trastorno obsesivo-compulsivo: Actuaciones de enfermería

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Matás López, Africa Obdulia
  • Co-Autor: Obdulia de los Ángeles López Segura
  • Co-Autor: Méndez Cervantes, María Josefa
  • Co-Autor: Ismael Martínez García
  • Co-Autor: Rocio Gimenez Bañón
  • Co-Autor: López Gomariz, Josefa Maria
  • Co-Autor: Mónica Barranco Guirao
  • Co-Autor: Elena Martínez Ochotorena
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 31
Ver ficha técnica completa

Introducción: El trastorno obsesivo-compulsivo es definido por el DSM-IV como un trastorno psiquiátrico caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. La prevalencia de este trastorno en la población mundial se encuentra entre el 1% y el 3%, ante lo cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la décima enfermedad más incapacitante.

Objetivos: Los objetivos de este trabajo incluyen: Determinar el grado en el que el trastorno obsesivo-compulsivo interfiere en los ámbitos bio-psico-sociales del paciente de nuestro caso. Proponer intervenciones de enfermería para mejorar su calidad de vida. Y evaluar la efectividad del tratamiento aplicado.

Metodología: Para la creación del plan de cuidados se han utilizado las taxonomías NANDA-I, NIC y NOC. Los diagnósticos identificados fueron el trastorno de los procesos del pensamiento, insomnio y deterioro de la interacción social. Las intervenciones más destacadas son la exposición con prevención de respuesta, la terapia de grupo, las técnicas de relajación y la administración de psicofármacos (sertralina). Tras las cuales, el paciente adquirió habilidades de afrontamiento al estrés, se disminuyó su nivel de ansiedad y se mejoraron sus relaciones sociales, aumentando así su calidad de vida.

Discusión: Entre los diversos estudios revisados, se obtienen mejores resultados en los casos clínicos de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo tratados con terapia cognitivo-conductual mediante técnicas de exposición y prevención de respuesta o de aceptación y compromiso. Acompañadas ambas de la administración de psicofármacos, entre los cuales, los más eficaces y que menos efectos adversos provocan son los inhibidores de la recaptación de la serotonina.

Conclusiones: Podemos determinar que los patrones de enfermería que suelen verse alterados en los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo son: percepción-manejo de la salud, nutricional-metabólico, sueño-descanso, cognitivo-perceptual, rol relaciones y adaptación tolerancia al estrés. Las intervenciones de enfermería propuestas para su tratamiento han resultado eficaces combinadas con terapia cognitivo-conductual de exposición y prevención de respuesta y la administración de sertralina.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro