bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Utilidad de elaborar protocolos de Enfermería

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Obdulia de los Ángeles López Segura
  • Co-Autor: Matás López, Africa Obdulia
  • Co-Autor: Méndez Cervantes, María Josefa
  • Co-Autor: Ismael Martínez García
  • Co-Autor: Rocio Gimenez Bañón
  • Co-Autor: López Gomariz, Josefa Maria
  • Co-Autor: Mónica Barranco Guirao
  • Co-Autor: Elena Martínez Ochotorena
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 34
  • Descargas: 2
Ver ficha técnica completa

Introducción: El protocolizar cuidados de Enfermería puede constituir un paso hacia el fortalecimiento de la profesión, ya que estos instrumentos contribuyen a la actualización de conocimientos y habilidades Enfermeras, logrando así mejores resultados. Podemos definir protocolo como un acuerdo entre profesionales expertos en un determinado tema y en el cual, se han clarificado las actividades a realizar ante una determinada tarea.

Objetivo: El objetivo principal de este estudio es analizar de forma crítica a través de una revisión bibliográfica, la utilidad del uso y elaboración de protocolos en el ejercicio de la profesión Enfermera.

Metodología: Se trata de una Revisión Bibliográfica de tipo retrospectivo descriptivo. La temporalidad de la revisión de artículos ha sido 2010-2015. Como fuentes se han utilizado bases de datos, revistas científicas y documentación acreditada, sobre el tema objeto de estudio. El número total de artículos revisados ha sido de veinticinco y se han seleccionado seis por contener los criterios establecidos para el cumplimiento del objetivo propuesto para este trabajo.

Resultados: Tras la revisión de estos artículos podemos decir que existen una serie de ventajas y beneficios a la hora de llevar a cabo la realización, la revisión o la utilización de un protocolo de enfermería. Entre las cuales cabe destacar: la reducción de la variabilidad en la práctica clínica, la garantía en la calidad de los cuidados y seguridad para los pacientes, y que facilitan la efectividad y la eficacia de la práctica enfermera.

Conclusiones: El uso de protocolos muestra numerosas ventajas para los pacientes, los profesionales y las instituciones que los desarrollan y ponen en práctica. Se evidencia una carencia de literatura escrita por enfermeros. Sería interesante destacar que los resultados de la implementación práctica de los protocolos de enfermería en las personas enfermas pueden convertirse en herramienta de utilidad como fuentes primarias de información para la investigación.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro