bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Diabetes Mellitus tipo 2 y estrés oxidativo. Consumo de alimentos antioxidantes en el manejo de la patología

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Méndez Cervantes, María Josefa
  • Co-Autor: Obdulia de los Ángeles López Segura
  • Co-Autor: Matás López, Africa Obdulia
  • Co-Autor: Elena Martínez Ochotorena
  • Co-Autor: Ismael Martínez García
  • Co-Autor: Rocio Gimenez Bañón
  • Co-Autor: López Gomariz, Josefa Maria
  • Co-Autor: Mónica Barranco Guirao
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 53
Ver ficha técnica completa

Introducción: La diabetes mellitus es una de las enfermedades más frecuentes y se estima que su prevalencia siga creciendo, por lo que es necesario investigar sobre nuevas opciones terapéuticas. Actualmente numerosos estudios vinculan el desarrollo y progresión de esta enfermedad con el aumento del estrés oxidativo y la disminución de la actividad del sistema de defensa antioxidante. Objetivos: El objetivo de este trabajo es conocer las implicaciones del estrés oxidativo en la etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo 2. Así como los beneficios de una dieta rica en antioxidantes en el manejo la patología, para poder realizar una serie de recomendaciones dietéticas basadas en alimentos con alta capacidad antioxidante. 

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos nacionales e internacionales entre las que se encuentran PUBMED, COCHRANE PLUS, LILACS o CUIDEN. Para las recomendaciones dietéticas se utilizaron recursos como el programa “5 al día”, la Pirámide de Nutrición Española, el “método del plato” y la USDA Database for the Oxygen Radical Absorbance Capacity (ORAC). 

Resultados: En la diabetes mellitus tipo 2 existe un desequilibrio bioquímico entre la producción de radicales libres y la capacidad antioxidante del organismo que provoca daño a las biomoléculas y, por lo tanto, un deterioro funcional de diferentes órganos. Se ha propuesto un aumento en el consumo de antioxidantes dietéticos para contrarrestar este estado de estrés oxidativo y mejorar el curso de la enfermedad. 

Discusión: Existen resultados contradictorios en referencia a los beneficios de una dieta rica en antioxidantes en esta patología. Mientras algunos estudios exponen resultados positivos, otros muestran que no hay una clara evidencia de la efectividad de este tipo de terapias, pero tampoco señalan que se produzcan efectos nocivos. Son necesarias más investigaciones que obtengan resultados concluyentes sobre este tema. 

Conclusiones: Aunque no se han encontrado resultados significativos acerca del beneficio de un mayor consumo de antioxidantes en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2, sí que existen evidencias de que una dieta rica en alimentos antioxidantes contribuye a mantener una salud óptima y controlar el exceso de radicales libres, lo que puede utilizarse como método de prevención de futuras enfermedades 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro