bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Terapia de Presión Negativa Tópica en aquellos pacientes que presentan heridas de difícil curación.

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Gómez García, Aída
  • Co-Autor: Avilés Martínez, María Alegría
  • Co-Autor: Sánchez Rodenas, Ana
  • Co-Autor: Arroyo Ros, Paula
  • Co-Autor: Céspedes Alburquerque, Cristina
  • Co-Autor: Alburquerque Moreno, D.Inmaculada
  • Co-Autor: Beltrán Egea, Belén
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 47
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-686-9444-3
Ver ficha técnica completa

Introducción: Las heridas crónicas o agudas de difícil cicatrización suponen un reto para los profesionales de Enfermería, además de un gran coste de salud pública, sin olvidar la alta morbilidad que pueden llegar a generar, disminuyendo por consiguiente la calidad de vida que tienen estos pacientes. Por ello, el abordaje de este tema es de gran importancia, tanto para el profesional como para el sistema sanitario público español. La Terapia de Presión Negativa tópica (TPNt) se trata del suministro de un vacío en la superficie de una herida a través de un apósito de espuma ajustado a la herida de difícil curación.

Objetivos: Valorar la efectividad de la terapia de presión negativa en aquellas heridas complejas bajo criterios de evidencia científica. Del objetivo global establecido el siguiente objetivo específico o secundario: Hallar los Diagnósticos según la taxonomía NANDA más manejados en los pacientes con heridas complejas en los que se ha utilizado la TPNt.

Material y método: Revisión bibliográfica de la literatura científica de estudios que están relacionados con la cura de heridas complejas con TPNt; en las siguientes bases de datos: Cochrane Plus, Pubmed/Medline, Cuidatge, Enfispo, Scielo, Cuiden y Lilacs; tanto en inglés como en español. Los estudios seleccionados tienen como criterio de inclusión: estudios realizados en seres humanos, estudios publicados en los últimos cinco años (2010-2016) y el idioma. Se realizó una búsqueda inversa, analizando la lista de referencias bibliográficas de los artículos localizados. Y por último una búsqueda en Google Académico para encontrar Protocolos de Actuación y Guías de Práctica Clínica relacionadas con la TPNt.

Resultados: Los estudios son muy heterogéneos con respecto al tipo de estudio y por ello hay una gran diferencia a la hora de evaluar los resultados. Podríamos decir que son estudios no comparables.

La mayoría de los estudios seleccionados tratan de artículos científicos que discuten una serie de casos clínicos que han sido seleccionados según criterio del investigador; pudiendo elegir aquellos que han tenido mejor respuesta a la TPNt; por ello destaco un sesgo a la hora de seleccionar la muestra. Las complicaciones y los efectos adversos de la TPNt son escasos en la mayoría de los estudios.

Conclusiones: Todos los trabajos científicos encontrados confirman la eficacia de la TPNt, ya que el tiempo de curación de la herida,  la disminución del tamaño de la herida, la duración de la TPNt en las distintas heridas, la estancia hospitalaria y el coste económico han disminuido de manera considerable. Por tanto podemos afirmar que se ha contestado al objetivo principal de este trabajo.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro