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PROPUESTA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA EFECTUAR LAS NIC DE ESCUCHA ACTIVA Y APOYO EMOCIONAL

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Impuestos no incluidos
  • Autor: Cristina Martínez Galera
  • Autor: Miriam De Finis Pallarés
  • Autor: Catalina Díaz Costas
  • Autor: Luisa María Fernández García
  • Autor: Ana López López
  • Autor: Inmaculada Marín Montesinos
  • Autor: Concepción Navarro Navarro
  • Autor: Sara Pérez Lomas
  • Co-Autor: FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, LUISA MARIA
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 34
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9505-1
Ver ficha técnica completa

Introducción: La literatura científica describe la necesidad de formación de los profesionales de enfermería, tanto inicial como continuada, en el momento de comunicarse con la persona doliente, paciente y familia. En este sentido, las  NIC escucha activa (4920) y apoyo emocional (5270) son vitales en el marco de la competencia relacional enfermera. Entendemos que una formación centrada en estas necesidades del profesional, le permitirá comunicarse de modo eficaz. Por consiguiente el objetivo de este trabajo ha sido elaborar un programa de formación cuyo contenido esté enfocado a mejorar las habilidades comunicativas que se requieren para llevar a cabo las NIC de escucha activa y apoyo emocional. 

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos nacionales e internacionales y se ha propuesto un proyecto de intervención que se pueda llevar a la práctica con profesionales de enfermería.

Resultados: Las dificultades que generalmente encuentran los enfermeros/as para llevar a cabo una comunicación eficaz en general, y las NIC de escucha activa y apoyo emocional en particular, son la falta de conocimiento en habilidades comunicativas y el estrés que provoca este desconocimiento.

Propuesta de intervención: Seis sesiones donde se trabajan las habilidades comunicativas y las actividades necesarias para desarrollar las NIC de escucha activa y apoyo emocional: comunicación y habilidades comunicativas básicas; aspectos no verbales; escucha activa; empatía; asertividad y una síntesis de las sesiones anteriores. Se llevan a cabo actividades y tareas para casa en cada una de las sesiones.

Conclusiones: La competencia técnica y la competencia relacional enfermera deben conjugarse con igual eficacia en el momento de prestar cuidados enfermeros a la comunidad. La formación  inicial en las NIC escucha activa y apoyo emocional, es necesaria para llevar a cabo una comunicación enfermera eficaz.

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