bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

LA UNIDAD FAMILIAR: PLAN DE CUIDADOS ENFERMERO INDIVIDUALIZADO A LA UNIDAD FAMILIAR DE UN PACIENTE EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Ortega Martínez, Francisco José
  • Co-Autor: Francisco Rojo Gonzales
  • Co-Autor: Olid Muñoz, José Alberto
  • Co-Autor: Pagán Núñez, María Jesús
  • Co-Autor: Yolanda Tórtola Brocal
  • Co-Autor: Alberto Serna Fernández
  • Co-Autor: Martínez Ruíz, Ana María
  • Co-Autor: Daniel Torrecillas Gómez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 38
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9463-4
Ver ficha técnica completa

La situación de dependencia por parte de un miembro de la familia, a menudo ancianos en las últimas etapas de su vida afecta a la familia a todos los niveles. Esto propicia cambios en la vida de sus miembros para adaptarla a los cuidados, recayendo la responsabilidad a menudo en una sola persona: el cuidador principal. Generando una serie de demandas y conflictos que alteran la salud del paciente y del cuidador.

Objetivos: Valorar una unidad familiar con uno de sus miembros en situación de dependencia severa, conociendo las respuestas humanas ante las nuevas situaciones de salud que se van presentando, y determinando la influencia de dicha situación en la salud de sus miembros, los cuales están viendo reducida su autonomía personal para satisfacer las necesidades básicas de la persona afectada, con el fin de establecer las actuaciones más pertinentes que resuelvan en la medida de lo posible las distintas demandas de sus miembros.

Resultados: Se realizó un plan de cuidados enfermero a partir del cual se han llevado a cabo las actividades pertinentes para resolver los desequilibrios familiares. Las actuaciones se han realizado a lo largo de dos meses y se han basado en las evidencias científicas conocidas. Para evaluar los resultados se han utilizado diversas escalas y test, entre ellas la escala Likert de la taxonomía NOC.

Discusión y Conclusiones: De todas las intervenciones realizadas, el apoyo emocional al cuidador  así como la reincorporación de las relaciones sociales a su vida, han sido las que mejores resultados han proporcionado, consiguiendo la disminución importante de los niveles de estrés y ansiedad, lo que concuerda con lo encontrado en estudios similares. No se han conseguido en cambio progresos significativos en las relaciones familiares respecto al reparto de las cargas o asignación de los roles.

Por lo que se demuestra que las intervenciones de enfermería tienen un importante resultado a corto plazo en la salud del cuidador.

Entre los hallazgos encontrados, destacar el Centro de día como recurso social más importante, al proporcionar cuidados a la paciente y familiares.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro