bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

LA RESILIENCIA COMO HERRAMIENTA DE ENFERMERÍA PARA EL DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Ana García Coy
  • Co-Autor: Raul Nieto Galera
  • Co-Autor: María Cánovas Micol
  • Co-Autor: Jorge Espín Ballesta
  • Co-Autor: Rocío Ferrer Ortiz
  • Co-Autor: Llorente Borreguero, Luz María
  • Co-Autor: Carmen Parra Mengual
  • Co-Autor: Asensio Noguera, Maria Isabel
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 32
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9770-3
Ver ficha técnica completa

Este trabajo pretende ser un punto de inicio en la elaboración de un proyecto destinado a la recuperación social de los pacientes de patología dual en el hospital del municipio. Planteamos el ´´Deterioro de la interacción social`` como diagnóstico enfermero normalizado a tratar por caracterizarse este colectivo por el empeoramiento y la pérdida de las habilidades sociales como consecuencia de su situación de adicción. Los aspectos clínicos quedan en segundo plano por estar centrados los esfuerzos de la labor enfermera en el aspecto social de la recuperación. Este trabajo lo llevaremos a cabo mediante el aumento de la resiliencia de los pacientes, es decir, de su capacidad de afrontamiento, técnica ya utilizada en otros grupos de enfermos por otros profesionales no pertenecientes al colectivo enfermero. La resiliencia fue utilizada por primera vez en el campo de la psicología por Rutter, y sus primeros estudios se centraron en el periodo de la infancia, en niños con diversas situaciones problemáticas. Ya en el siglo XXI la mayoría de estas investigaciones se centraron en la relación entre la adolescencia y el consumo de drogas, siendo los más numerosos los que versan sobre el alcohol. De esta manera, nuestra hipótesis queda definida como´´ Aumentar la resiliencia con el objetivo de conseguir una recuperación social en los pacientes de patología dual``.

Mediante un estudio analítico pre-test y pos-test, utilizando como instrumento la escala de medida de resiliencia Wagnild y Young, comprobaremos si mediante el trabajo y aumento de la capacidad de afrontamiento, conseguiremos al final mejorar las habilidades sociales de los pacientes, pudiendo plantearse en un futuro como NIC del ´´Deterioro de la interacción social`` el aumento o mejora de la resiliencia. Todo esto estará englobado en el modelo de terapia grupal Recovery, cada vez más utilizado como método de trabajo en salud mental.

La información utilizada procede en su mayoría de fuentes de conocimiento enfermero, encontrando también material útil en el área de la psicología y de la enseñanza.

Con este trabajo pretendemos comenzar un posible camino de investigación

para la enfermería, tanto para los profesionales ya formados como para los

estudiantes.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro